La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) Chuquisaca estimó que se necesitan 5.000 millones de bolivianos para la reactivación de las empresas en el departamento.

“Para que Chuquisaca llegue a reactivarse más o menos van a hacer falta alrededor de unos 5.000 millones de bolivianos, que realmente es una suma muy grande, pero que llegaría a ese monto una posibilidad de hacer sustentable a este departamento”, dijo el flamante presidente del directorio de la Cainco Chuquisaca, Edwin Flores.

El directivo afirmó que el departamento pasa por una grave situación económica, con crecimiento nulo, una inflación ascendente, una participación de apenas el 3% en las exportaciones nacionales y con niveles altos de desempleo.

“Estos son indicadores que de por sí hablan de la grave situación en la que nos encontramos, que lamentablemente inciden directamente en la vida de cada uno de los habitantes del departamento”, sostuvo.

Ante esa situación, plantea realizar un cambio de la matriz productiva de Chuquisaca. “Hace falta ver en serio nuevas alternativas para dar las condiciones a los emprendedores”, remarcó.

Señaló que las condiciones adversas impiden el desarrollo de las empresas en Sucre, que perecen poco tiempo después de su ingreso al mercado. 

“Los emprendimientos nacen, están un tiempo en actividad y luego sopesan con la realidad y tienen que cerrar. Esta historia es recurrente y ya es tiempo de cambiar”, afirmó.

Flores también cuestionó los indicadores que se tomaron en cuenta para el pago del segundo aguilando en pasados años. Dijo que para este pago se consideró datos nacionales y no departamentales, lo que debilitó a las pequeñas empresas asentadas en departamentos como Chuquisaca.

Respecto al aguinaldo de este año, expresó que la posición de la Cainco es que se pague por duodécimas. “Esto hubiese sido lo justo porque realmente el sector industrial y productivo fueron los más golpeados durante esta crisis”, remarcó.

Con relación a la inyección de nuevos créditos con ciertas flexibilidades para el sector, dijo que el acceso a estos préstamos “fue muy bajo”, lo que terminó repercutiendo en el cierre de las empresas.