Entre el miércoles y el viernes de esta semana, el Ministerio de Justicia prevé entregar un proyecto de ley de reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para reestructurar el sistema judicial, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Estamos queriendo presentar, como Ministerio de Justicia, una proyecto de ley de reforma a la CPE, en lo posible esta próxima semana. Entre el miércoles y el viernes estaríamos remitiendo al señor vicepresidente, David Choquehuanca, la propuesta de reforma constitucional, desde lo técnico”, refirió la autoridad con un medio radial.

Para este miércoles, se tiene programada la segunda reunión del Consejo Consultivo del Ministro de Justicia, oportunidad en la que informarán si se abre o no la Carta Magna o la reforma judicial se lleva adelante a través de leyes.

Sin embargo, este domingo, el titular de Justicia adelantó que existe consenso para cambiar CPE y “reformar la justicia”.

“Desde el Ministerio de Justicia para que luego la ALP pueda tratar ese proyecto de ley hasta el 20 de diciembre y estemos en condiciones de remitir el mismo al Tribunal Supremo Electoral los primeros días de enero, ése es el cronograma intenso que tenemos y creo que hay consenso”, afirmó.

En los últimos días, ante la propuesta de abrir la CPE para la reforma judicial, las alianzas Comunidad Ciudadana y Creemos, con representación en el Legislativo, han expresado su acuerdo, además de plantear aspectos para la transformación digital.

Los tres cambios que plantea Justicia

En este proceso de reforma a la justicia, el ministro del área, Iván Lima, concretó tres propuestas para efectivizar este proceso de manera urgente.

“Hay ya tres propuestas concretas de parte del Ministro de Justicia para ajustar la Constitución: garantizar la independencia de los jueces, suprimir el Consejo de la Magistratura y hacer que el Tribunal Agroambiental pase a ser un a sala del Tribunal Supremo de Justicia”, afirmó la autoridad.

De someterse a referendo, explicó, se haría el 7 de marzo con las subnacionales, que permitiría al Estado ahorrar.

Órgano Electoral espera definición de referendo

El pasado viernes, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que aguardará el cumplimiento de plazos para pronunciarse sobre la posibilidad de unir un referendo constitucional para la reforma judicial con los comicios subnacionales previstos para el 7 de marzo de 2021.

“El TSE va a aguardar que se vayan cumpliendo plazos y procedimientos para ver la posibilidad de que se realice de manera simultánea un referendo de reforma constitucional con la elección subnacional. Es importante que todos los procesos cumplan con la debida legalidad para poder tener justamente resultados que sean legítimos y legales”, dijo Romero.

De acuerdo con la Ley 026, la reforma parcial de la Constitución puede ser activada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley aprobada por dos tercios (2/3). Las preguntas deben pasar por el control de constitucionalidad y luego al TSE.