La exmandataria Jeanine Añez atribuyó la violencia y la crisis social de2019 a una “estrategia”, del MAS durante su audiencia ante el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), que depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hoy (fue el 17) asistí a una reunión con la GIEI para aportar a la investigación sobre la violencia en octubre y noviembre del 2019. Una violencia que se origina en el plan y la estrategia de poder del MAS (Movimiento Al Socialismo)”, escribió en su cuenta de Twitter tras su comparecencia ante el GIEI que investiga las violaciones a los derechos humanos registradas tras las Elecciones Nacionales del 20 de octubre del año pasado.

De acuerdo con Añez, esa estrategia del MAS “planifica y ejecuta violencia sistemática con el objetivo de mantener a Evo Morales en el gobierno, luego de su renuncia y de escapar del país, generar más violencia para derrocar al sistema constitucional que entra después de Morales”, añade un reporte de Erbol.

Añez fue presidenta desde el 12 de noviembre de 2019 y, durante su mandato, se registraron los hechos de Sacaba, Senkata y Montero, donde hubo fallecidos por enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden.

El Legislativo, bajo control del MAS anunció que se le iniciará un juicio de responsabilidades. “Cada gobierno deja una marca, se puede estar de acuerdo o no con esa marca, pero la gente decide. La de Evo fue ‘nacionalización’. La mía los bonos. La del actual gobierno (de Luis Arce Catacora) es la manipulación a la justicia”, escribió en otra tuit.