El exministro de Defensa Javier Zavaleta celebró este lunes la decisión de la justicia de dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra, a la vez que calificó las acusaciones de “falaces y sin asidero”. 

“A 12 meses de un encierro obligado en el asilo diplomático, del alejamiento de mi familia y privado de contar con una fuente laboral, finalmente la justicia obró como corresponde, ya que a raíz de una práctica irregular e ilegal emitieron una orden a aprehensión en mi contra en 2019, involucrándome en un caso de supuesto ‘terrorismo – sedición – financiamiento al terrorismo e instigación a delinquir’. Ahora, mediante una Acción de libertad, se restablecieron mis derechos, tanto, a la presunción de inocencia; como al debido proceso”, escribió la exautoridad, en su página web

La justicia paceña anuló este domingo la aprehensión de Zavaleta y con él ya son tres los exministros de Evo Morales que lograron dicho beneficio judicial en las últimas horas. Las otras dos exautoridades son Héctor Arce y Juan Ramón Quintana. 

“Ante esta señal de retorno al estado de derecho, podré defenderme en libertad, como corresponde, de estas acusaciones falaces y sin asidero, porque sencillamente, soy el más interesado en que los hechos se esclarezcan y se haga justicia, lo cual lo haré, fuera del asilo, al que me acogí y que el Estado mexicano me lo concedió en una muestra de solidaridad, respeto al derecho internacional y en apego a su larga tradición de asilo político”, agregó Zavaleta, en su comunicado. 

Zavaleta, Quintana y Héctor Arce permanecen en la residencia diplomática de la Embajada de México, desde noviembre de 2019, junto a los exministros Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna.