Es inminente el juicio de responsabilidades en contra de los tres consejeros de la Magistratura, Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel, por incumplimiento en la designación de juzgados en acefalías desde hace más de un año. El ministro de Justicia, Iván Lima, conminó a las autoridades a renunciar, este martes; de lo contrario, mañana, miércoles, iniciará el juicio de responsabilidades “hasta las últimas consecuencias”, según advirtió en La Paz.

La autoridad fue abordada a la salida de la reunión de la comisión de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre Judicial, creada mediante ley 898, en la que se diseñó la estrategia de la reforma judicial, que fue anunciada por el Ministro en Sucre durante la reunión con las autoridades judiciales.

El viernes pasado, Lima emplazó a los consejeros a cubrir las acefalías de 150 jueces, situación que –según dijo– estaba trabando el trámite de más de 304 mil causas en Bolivia.

El anuncio de los consejeros de realizar las designaciones hasta este jueves no convenció al Gobierno y el ministro Lima aseguró este martes que no tienen respuesta del Consejo de la Magistratura sobre las acefalías. “Si no llega la respuesta (hoy) el día de mañana (miércoles) vamos a iniciar un juicio de responsabilidades por la no designación de esas autoridades”, enfatizó.

“Tenemos información extraoficial de que el jueves designarían jueces, pero el jueves ya es tarde, el miércoles se va a iniciar el juicio de responsabilidades", remarcó.