El diputado electo por Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, informó este lunes que su bancada realizará una protesta simultánea a la posesión de Luis Arce el próximo 8 de noviembre. El motivo rechazo a la eliminación de los dos tercios en los reglamentos parlamentarios.

“No vamos a estar presentes en la posesión ni Carlos Mesa ni la bancada de Comunidad Ciudadana. Entonces, en ese sentido, nosotros simultáneamente vamos a realizar una protesta ciudadana contra esta modificación que afecta los dos tercios”, dijo Astorga.

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, ya había anunciado con anterioridad que la bancada no asistiría a la posesión como protesta por la decisión del MAS de anular los dos tercios de los reglamentos.

Astorga indicó que la protesta se realizará junto a la militancia de CC en la ciudad de La Paz, aunque no descartó que se replique en otras regiones del país.

“En esta protesta vamos a demostrar nuestro malestar con toda nuestra militancia a la anulación del reglamento de los dos tercios. Nosotros consideramos que esto va contra la democracia que no se respeta las minorías y que sin duda el MAS está empezando mal esta nueva gestión, está siguiendo los pasos de Evo Morales”, recalcó.

La anterior semana, el MAS anuló de los reglamentos de las cámaras legislativas el requisito de dos tercios para decisiones como saltar trámites para priorizar tratamiento de leyes, ratificación de ascensos militares y policiales, además de aprobación de embajadores. Se hizo la modificación antes de que el partido azul pierda los dos tercios para la próxima legislatura.

El diputado electo de CC consideró que la estrategia del MAS busca atar de manos las bancadas opositoras.