El ministro de Obras Públicas Iván Arias demandó este domingo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) responda cuanto antes a los pedidos de auditoría a las últimas elecciones generales. Dijo que, de otra forma, es posible que continúen creciendo las protestas en las calles.

“No puede ser que el silencio, la indiferencia del TSE, lleve a que la gente siga en las calles, a que la gente siga aumentando las dudas. Es tarea del Tribunal tomar el toro por las astas”, exigió.

Desde el viernes se activaron bloqueos en distintas capitales del país en demanda de una auditoría al proceso electoral y la reposición de los dos tercios de voto en 21 artículos de los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores.

Arias lamentó que el presidente del TSE Salvador Romero no asuma su condición de funcionario público y actúe como un consultor internacional sobre procesos electorales.

Consideró que debería escuchar a quienes presentaron denuncias y expresaron sus dudas sobre la transparencia del proceso electoral, para evitar que el descontento se extienda.

“¿Qué le cuesta? Así tendríamos menos gente poniendo dudas sobre el proceso electoral. Que diga nomás que se hará una auditoría en tal fecha, porque, por norma, tiene que hacerlo”, insistió el ministro.

Los bloqueos en demanda de la auditoría electoral continuaron el fin de semana, en especial en Santa Cruz de la Sierra y en Cochabamba. 

En el primer caso la protesta ya comenzó a afectar el recojo de basura. Organizaciones de Potosí y Tarija anunciaron que la próxima semana también iniciarán protestas.