Viceministro de Transparencia, Guido Melgar

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, anunció este miércoles que se presentará una denuncia penal contra Luis Arce Catacora, su esposa e hijos, tras conocerse presuntos movimientos financieros sospechosos en que habrían incurrido.

El anuncio se realizó después de conocerse un informe de la Unidad de Investigaciones Financieros (UIF) sobre los movimientos financieros de Arce y sus familiares.

Según Melgar, los hijos de Arce, sin tener un flujo de movimiento de dinero, empezaron a adquirir inmuebles.

Respecto a la esposa del exministro, señaló que no hay relación en lo que ganaba como funcionaria pública del Banco Unión con el movimiento de cuenta que hacía.

Asimismo, señaló tampoco hay una relación entre lo que ganaba Luis Arce como Ministro de Economía con el movimiento de cuenta que realizaba.

Agregó que también Arce debe explicar al pueblo boliviano sus viajes a países como Panamá, Paraguay y Uruguay, particularmente el primero conocido como “paraíso fiscal”.

“Habría que hacer la relación entre el movimiento de cuenta, porque hay gente particular que le deposita plata a su cuenta del señor Arce, entonces hay que ver la coincidencia de ese depósito y la fecha de los viajes que ha hecho”, precisó.

Melgar indicó que la denuncia sería por delitos de peculado, conducta antieconómica o de corrupción.

Según la Procuraduría, la investigación de la UIF detectó que Arce Catacora recibió, entre 2011 y 2019, fondos de parte de seis funcionarios públicos por un total de 310.647 bolivianos, cuando ningún servidor debe enviar dinero a ninguna autoridad superior. También figuran depósitos de entidades como Shell Bolivia. 

Denuncia contra Evo

El Viceministro de Transparencia anunció que también se presentará una nueva denuncia contra Evo Morales, esta vez por uso indebido de bienes del Estado.

Argumentó que la denuncia se debe a las fotografías en que se observa a las jóvenes presuntamente vinculadas a Morales y sus familiares a bordo del avión presidencial.