El programa Así Decidimos de Unitel presentó este domingo los resultados de la última encuesta de intención de voto a una semana de la realización de las elecciones generales en las que Bolivia elegirá nuevo presidente y renovará la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Luis Arce Catacora, candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS) está primero con el 32.4% de la preferencia, seguido de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con el 24.5%. En tercer lugar se encuentra Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos con el 10.7%.

A los tres primeros les siguen: Chi Hyung Chung del Frente Para la Victoria (FPV) con el 2.4%, Jorge Tuto Quiroga de Libre 21 con el 1.3%, María de la Cruz Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) con el 0.4% y Feliciano Mamani de Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-BoL con) el 0.4%.

Un 13.2% respondió que no sabe por quién votará, un 8.6% mantiene su voto secreto, el 4.8% dice que su sufragio será blanco y los respondieron que votarán nulo son un 1.3%. La suma de este grupo que no ha definido candidato es del 27.9%.

Esta encuesta aún toma en cuenta a Jorge Quiroga que este domingo anunció que declina su candidatura.

Arce sube, Mesa se estanca y Camacho baja

Con relación a la encuesta presentada el pasado 30 de septiembre, el candidato Luis Arce Catacora subió 1.8% pasó del 30.4% al 32.4%; Carlos Mesa registra una ligera variación decreciente de dos décimas: bajó del 24.7% al 24.5%; el tercero en disputa, Luis Fernando Camacho cayó 2 puntos: hace 11 días registraba el 12.7% y ahora tiene el 10.7% de la preferencia.

En el caso de los indecisos el porcentaje apenas disminuyó una décima, pasó del 13.3% al 13.2%; el voto secreto aumentó en dos décimas, subió del 8.4% al 8.6%. El voto blanco aumentó un 0.5% pasando del 4.5% al 4.8%; mientras que el voto nulo bajó dos décimas del 1.5% al 1.3%.

Ficha técnica

Tamaño de la muestra: 3.170 encuestas.

Fecha de realización: Las encuestas se realizaron entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre de 2020.

Tipo de muestra: Probabilístico.

Margen de error Muestral : +/- 1,74 % al 95% de confiabilidad para el total de la muestra.

Cobertura: Nacional, Urbano – Rural. Se llegó a un total de 579 ciudades y localidades del país.

Método de muestreo: Probabilístico de tipo aleatorio simple. Se cuidó que las características de la muestra sean similares a los parámetros del Padrón Electoral 2019.

Financiamiento: La encuesta fue encargada por Unitel a la empresa Ciesmori.