Unitel presentó este domingo los resultados de la última encuesta de intención de voto a siete días de la realización de las elecciones generales. A nivel departamental, la alianza Creemos que postula a Luis Fernando Camacho sigue encabezando la preferencia electoral con un 30%, seguido de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana y Luis Arce del MAS que tienen el 18.4%.

La candidatura de Camacho mantiene su primer lugar pese a que bajó 4.7% con respecto a la encuesta del 30 de septiembre, cuando tenía una preferencia del 34.7%.

Carlos Mesa subió 3.6% en comparación a la anterior encuesta, en la que su preferencia era del 14.8% y lo situaba en tercer lugar. Luis Arce Catacora redujo en cuatro décimas su intención de voto, a fines del pasado mes estaba segundo en Santa Cruz con el 18.8%.

El resto de candidatos se posicionan de la siguiente forma: Chi Hyung Chung del Frente Para la Victoria tiene el 3%, le sigue Jorge Tuto Quiroga de Libre 21 con el 1.4%, María de la Cruz Bayá de ADN con el 0.3% y Feliciano Mamani de Pan-BOL con el 0%.

El 14% de los consultados en la encuesta dijo que aún no sabe por quién votará, un 9.3% mantiene su decisión en secreto, el 4% dejará en blanco la papeleta y los que dijeron que anularán su sufragio son un 1.1%.

Esta encuesta aún toma en cuenta a Jorge Quiroga que este domingo anunció que declina su candidatura.

Ficha técnica

Tamaño de la muestra: 3.170 encuestas.

Fecha de realización: Las encuestas se realizaron entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre de 2020.

Tipo de muestra: Probabilístico.

Margen de error Muestral : +/- 1,74 % al 95% de confiabilidad para el total de la muestra.

Cobertura: Nacional, Urbano – Rural. Se llegó a un total de 579 ciudades y localidades del país.

Método de muestreo: Probabilístico de tipo aleatorio simple. Se cuidó que las características de la muestra sean similares a los parámetros del Padrón Electoral 2019.

Financiamiento: La encuesta fue encargada por Unitel a la empresa Ciesmori.