El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que se determinó la suspensión del nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) debido a que los resultados de las pruebas no permiten tener seguridad del conteo rápido. 

En conferencia de prensa, Romero indicó que esta es la elección más compleja de la historia democrática del país y se requiere certeza sobre los datos. “El TSE ha efectuado, en el transcurso de las últimas semanas, las pruebas simulacros del Direpre. Queremos informar al país que los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión de los datos que prestan servidumbre al país”, argumentó la autoridad. 

Ante el clima de polarización que vive Bolivia, “motivados por la responsabilidad con el país, el Tribunal Supremo Electoral ha decidido el retiro del Direpre de la jornada de votación”, afirmó. 

La autoridad explicó que se llegó a esta determinación después de valorar los resultados de los simulacros. “Es importante, una etapa indispensable y (las pruebas) se fueron desarrollando en los tiempos que fueron previstos, y cuando se conocieron los informes de los simulacros, privilegiamos la certeza sobre la rapidez”.

Sin datos preliminares, el TSE publicará solo los resultados oficiales. “Los datos serán los que no se mueven, serán datos seguros”, explicó la noche de este sábado. Acotó que las organizaciones sociales actuarán con responsabilidad sobre este anuncio. 

Para informar sobre los datos oficiales, “vamos a trabajar toda la noche del domingo y las horas del lunes que sean necesarias”, adelantó. Para el conteo de votos, todas las personas podrán observar este proceso, cualquier ciudadano podrá fotografiar las actas electorales, las organizaciones políticas que cuenten con delegados tienen derecho a una copia del acta, se desarrollará en público el cómputo y escrutinio. 

“Vamos a realizar el mayor esfuerzo para avanzar el domingo por la noche. No se va a paralizar el cómputo y escrutinio en tanto y en cuanto continúen habiendo actas que se puedan computar y este proceso se reiniciará, de ser necesario, el lunes a primera hora”, explicó. Todos los datos incluirán fotos y escaneos de las actas.

;