TSE prevé la posesión de nuevas autoridades para la primera quincena de noviembre


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este lunes que la posesión de nuevas autoridades electas se realizaría la primera quincena de noviembre, aunque la fecha se definiría próximamente.

“La posesión de las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo se va a dar en el transcurso de la primera quincena de noviembre, porque en este momento no tenemos una fecha exacta, porque dependemos de algunos factores sobre los cuales en este momento no tenemos información”, dijo el presidente del TSE, Salvador Romero.

Explicó que, de no haber mesas anuladas, se podría tener resultados oficiales y definitivos el fin de semana, sin embargo, si se produjese alguna anulación se tendría que volverse a votar en las mesas respectivas de aquí a dos domingos impidiendo cerrar el cómputo hasta entonces.

“Por lo tanto, hay algunos elementos y que en este momento no sabemos que van a tener una repercusión un impacto sobre la fecha de posesión, pero ciertamente la posesión se va a producir en la primera quincena de noviembre, el día exacto no lo conocemos, pero estamos trabajando para que podamos definir lo antes posible y que por lo tanto las nuevas autoridades entren en funciones rápidamente”, agregó.

De acuerdo con el Calendario Electoral, en caso de que haya un ganador en primera vuelta, la posesión debe realizarse hasta el 14 de noviembre, mientras que de repetirse la votación en algunas mesas, la posesión tiene plazo entre el 23 de noviembre al 5 de diciembre.

Respecto a la lentitud del cómputo, Romero reconoció que hubo una falla en el equilibrio entre la seguridad en el proceso en la aprobación de todas las actas y una celeridad que hubiera sido deseable.

Explicó que se tarde por lo puntillosas que las autoridades para verificar las actas, y que se falló en dar mayor celeridad, sin perder seguridad. Aclaró, sin embargo, que se ha solicitado a los tribunales departamentales que puedan hacer las adaptaciones necesarias para continuar con un cómputo seguro, pero en la medida de lo posible más acelerado”
TSE prevé la posesión de nuevas autoridades para la primera quincena de noviembre TSE prevé la posesión de nuevas autoridades para la primera quincena de noviembre Reviewed by Eduardo on octubre 19, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.