La demanda, presentada en febrero de este año, no halló eco sino hasta el 27 de octubre pasado cuando en una carta el rector, Sergio Padilla, niega entregar dicha documentación en base a un informe de asesoría jurídica, ante esto, los dirigentes denunciaron que se vulnera su derecho al acceso a la información amparado en el artículo 24 de la Constitución Política del Estado, en tal razón y en señal de protesta, hicieron la toma momentánea del edificio central. 

El Rector descalificó la acción de los trabajadores, denunciando a través de Correo del Sur un supuesto chantaje ante su negativa de nivelar a algunos dirigentes. El Sindicato negó tal versión y pidió a la autoridad que se demuestre porque, de lo contrario, se acudirá a instancias jurisdiccionales. 

De acuerdo al documento de conclusiones de la reunión sostenida ayer, publicada por el sindicato, Padilla nuevamente habría dejado en claro que no mostrará la información con las supuestas nivelaciones, contrataciones y nuevos ítemes emitidas desde que asumió el Rectorado el 3 de diciembre de 2018 y menos a su reversión. Solo se compromete a trabajar en un reglamento de Carrera administrativa, además de presentar un informe sobre el impacto económico de la anulación de los últimos niveles.