La última sesión ordinaria del Senado, que se realiza hoy, busca modificar el reglamento de la Cámara de Senadores que define la aprobación de normas por dos tercios de votación y planeta definir acciones por simple mayoría.

El debate que se desarrolla desde las 17:00 plantea cambiar el reglamento en sus artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169, y la disposición final. Al respecto la senadora Mirtha Arce (Unidad Demócrata) de oposición pidió a los legisladores (dos tercios del Movimiento Al Socialismo) que no realicen un voto por el partido, sino que tomen un voto consciente, por el país.

El senador Efraín Chambi (MAS) dijo que la votación es un ejercicio democrático. “Compañeros no teman, el voto es totalmente democrático. Nuestros actos son constitucionales y legales”, alegó.

El reglamento de la Cámara de Senadores establece que la aprobación de normas y actividades debe ser respaldada por dos tercios de votación, con la que contaba la bancada del MAS en la gestión de Evo Morales. Sin embargo en las últimas elecciones el partido azul ganó con el 55% de los votos, pero no llegó a cubrir los dos tercios del legislativo.

«Estos artículos son de mero trámite, no se está modificando la tabla de votación. Se trata de hacer más expedito el trámite legislativo para que fluya con mayor dinamicidad. No son temas de fondo. No se trata de mayoría simple, sino de mayoría abosluta», alegó el senador Miltón Barón.