La Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz decidió denegar la Acción de Cumplimiento que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales, con la cual se buscaba que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) defina la cancelación de la personalidad jurídica del MAS.

La información fue proporcionada por el delegado del MAS, Wilfredo Chávez, quien indicó que el tribunal de garantías observó que la demandante no tenía legitimación activa y que tampoco podía decidir sobre un tema que está en trámite ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Nuestra sigla va a seguir el 18 de octubre y vamos a ganar las elecciones”, manifestó Chávez a los militantes del MAS que se presentaron en los juzgados para hacer vigilia.

El abogado recordó que el MAS aceptó cuando se eliminó la candidatura de Evo Morales a senador y, ahora, pidió que la derecha también acepte esta nueva decisión de la justicia sin replica alguna.

La demandante pretendía, con el recurso, que el TSE proceda a la cancelación de la personería del MAS, por la divulgación de datos de encuestas internas realizada por el candidato Luis Arce.

Con la Acción se buscaba que la justicia ordene al TSE decidir sobre la situación del MAS, puesto que el Tribunal Electoral postergó la decisión hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto a la constitucionalidad del artículo de la Ley del Régimen Electoral que fija la sanción para la divulgación de encuestas.

El caso ya fue admitido por el Tribunal Constitucional que, retardación de justicia debido a la recarga procesal, tardaría hasta después de las elecciones para asumir una decisión.

La senadora Carmen Eva Gonzáles anunció este lunes que no descansará en su lucha y denunció que en la audiencia de la Sala Constitucional no la dejaron hablar, pero sí a la defensa del MAS. “No nos han dejado participar, pero sí al MAS, como tercer interesado, a los violadores de la ley; vamos a seguir llevando acciones contundentes porque se tiene que respetar la ley, se tiene que hacer justicia, y la justicia que el pueblo exige a los que han transgredido la ley es simplemente la aplicación de una sanción y la sanción es la inhabilitación de la sigla del MAS”, añadió.