El juez primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, determinó este domingo dejar sin efecto la orden de aprehensión contra el exministro de Justicia, Héctor Arce, asilado en la residencia de la embajada de México.

Arce fue encausado por el presunto fraude electoral en los comicios nacionales de octubre de 2019, debido a la posible manipulación dolosa de la votación.


La exautoridad se encuentra desde hace 11 meses en la Embajada de México, en la ciudad de La Paz y al quedar libre podría abandonar ese lugar si así lo quisiera.

Según un reporte del programa Detrás de la Verdad, la defensa de Arce argumentó que la exautoridad no fue notificada con el inicio del proceso en su contra y explicó que no tuvo acceso al cuaderno de investigaciones, siendo esos argumentos valorados por el juez.

El Ministerio Público inició una investigación sobre la manipulación de votos que pudo darse durante la jornada electoral del 20 de octubre de 2019, un proceso que fue anulado por el propio expresidente Evo Morales, luego de recibir el informe preliminar de la misión de observación de Organización de Estados Americanos (OEA).