El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Jorge Quino, informó este lunes que el juez primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, decidió dejar sin efecto la orden de aprehensión contra Evo Morales por el caso terrorismo.

“Se ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión (contra Morales)”, sostuvo Quino a la red Unitel, en referencia a la acción de libertad que se presentó en audiencia el sábado.

Quino explicó que se concedió el beneficio porque en el análisis de los antecedentes se determinó que se vulneró su derecho a la defensa del exmandatario. Esto debido a que la citación realizada por edictos se lleva a cabo cuando se desconoce el domicilio de la persona en el territorio nacional, pero que en este caso se conocía que Morales estaba en Argentina. 

"El juez vio la vulneración de sus derechos (del exmandatario), básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al expresidente. El juez advirtió ese error, llamaríamos así, que cometieron los fiscales que conocieron el caso en ese momento", indicó Quino.

Quino aclaró que lo que se ha dejado sin efecto es la orden de aprehensión, “la denuncia está ahí. En todo caso, el juez lo que está haciendo es que se corrija el procedimiento, que se le haga una adecuada citación y, en función a ello, el señor Morales pueda asumir su defensa, sostuvo en ATB.

Castro es el mismo juez que determinó anular la orden de aprehensión emitida en mayo contra el exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta.

A denuncia del actual Gobierno, la Fiscalía investigaba a Morales por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, y pide su detención preventiva, por un audio de noviembre de 2019 sobre un supuesto contacto telefónico entre Evo y el dirigente cocalero Faustino Yucra.


Sobre el mismo tema, la Fiscalía Departamental de La Paz informó este lunes que se dejó sin efecto la imputación y orden de aprehensión que se hizo mediante edicto contra el expresidente Morales en el caso del audio en el presuntamente instruye cercar las ciudades y dejarlas sin alimento.

“Entiendo que se ha dejado sin efecto la notificación mediante edictos que se ha realizado, por cuanto se tiene que realizar mediante cooperación internacional”, indicó el fiscal Marco Antonio Cossío a los medios de comunicación.

La autoridad judicial sostuvo que la determinación fue asumida durante una audiencia de acción de libertad realizada el fin de semana debido a un recurso constitucional presentado a favor del expresidente Morales.