Ante las versiones de que Evo Morales estaría alistando su regreso a Bolivia, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, señaló que tiene información de que partidarios del exmandatario habrían contratado banda y local para recibirlo en la localidad fronteriza de Yacuiba, sin embargo, la autoridad advirtió que de ingresar el expresidente será aprehendido.

“Hemos tomado conocimiento de que habrían contratado inclusive banda y un local para que se almuerce en Yacuiba al ingreso el señor Evo Morales. En primer lugar, si es que vuelve el señor Evo Morales el día lunes, tiene que rendir cuentas ante la justicia boliviana. En caso de que el señor Evo Morales entre, él tiene pendiente una orden de aprehensión que nosotros la vamos a ejecutar”, aseveró Issa este sábado en entrevista con el programa El Ánfora de ERBOL.

Las versiones de que Morales pretende regresar salieron desde Argentina y Tarija. En el país vecino, la presidenta del partido opositor PRO, Patricia Bullrich, indicó que se estaba pidiendo informe a la Cancillería sobre un posible regreso de Morales a Bolivia el domingo o el lunes; mientras que en Tarija periodistas reportaron que incluso hay preparativos al respecto.

El viceministro Issa precisóó que algunos partidarios del Movimiento al Socialismo “estaban haciendo gala de que habían contratado banda, inclusive un local para recibir con un almuerzo al señor Evo Morales”.

Advirtió que, así como los partidarios del MAS se estarían preparando para recibir a Evo Morales, el Gobierno también se está alistando para la aprehensión.

“Nosotros tenemos los mismos preparativos para llevarlos a la ciudad de La Paz, en caso de que él aparezca por cualquier puesto de ingreso a Bolivia, sea terrestre o aéreo, vamos a conducirlo ante el juez porque hay una orden de aprehensión y nosotros vamos a hacer cumplir la ley”, sostuvo.

Morales tiene una orden de aprehensión en el proceso por el delito de terrorismo, debido a la grabación en que se lo escucha instruyendo cercar ciudades y dejarlas sin comida durante el conflicto de 2019. 
Issa aseveró que, sin importar quien salga vencedor de las elecciones, “si el señor Evo Morales entra por Yacuiba o entra por cualquier puerto aéreo, va a ser aprehendido”.

“Él (Morales) no es dueño de la justicia para determinar cuándo entra y cuándo sale, pero si él decide entrar, va a tener que ir aprehendido”, reafirmó.

En septiembre pasado, Morales ya dijo en un acto que su intención era regresar a Bolivia a través de Yacuiba, al día siguiente de conocerse el resultado de las elecciones.