La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, fue identifica este lunes como la persona que ordenó el corte del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

Así lo reveló el jefe de la división Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Luis Fernando Guarachi, en el marco la inspección técnica ocular, en el caso fraude electoral I, que inició este lunes el Ministerio Público y que concluirá mañana.

El dato fue contrastado en medio de la inspección técnica ocular que realiza el Ministerio Público, la Fuerza Anticrimen y los involucrados en las irregularidades que existieron en los comicios generales de octubre de 2019, anulados por fraude.

"Se identificó a una de las vocales que es la señora, Lucy Cruz, que ha sido implicada como la que había dado la orden para el corte del TREP", explicó el jefe policial.

El uniformado aseguró que “se ha podido establecer quién y a qué hora ha dado la orden para el aislamiento de los datos del sistema de comunicación para el TREP. 

En noviembre de 2019, una auditoría realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), detectó irregularidades y la "manipulación dolosa" en la transmisión de los resultados de las elecciones, que dieron la victoria en primera vuelta al expresidente Evo Morales.

Tras ese reporte, Morales convocó a nuevas elecciones, pero con otras autoridades electorales. Tras ese anuncio, el mandatario dejó el cargo y se fue del país.

De ese modo, se activó una investigación sobre las acciones que ejecutaron 30 exfuncionarios del Órgano Electoral, entre ellos los exvocales María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales.

La querella enumera delitos registrados en el caso de fraude como la falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, previstos en la Ley 026 del Régimen Electoral.

El jefe policial agregó que se aguarda la llegada al país del exgerente de la empresa Ethical Hacking, Álvaro Andrade, quien es testigo en el presente caso.

La inspección se desarrolló en ambientes donde se realizaron actividades electorales, como el Servicio de Registro Cívico (Serecí), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otras dependencias.