Si el próximo domingo fueran las Elecciones Generales, el Gobierno se definiría en una segunda vuelta. Según la encuesta de preferencia electoral de Tu Voto Cuenta, el candidato a la presidencia Luís Arce (MAS) alcanza un 33,6% y Carlos Mesa de (CC) un 26,8%, mientras que Luis Fernando Camacho se ubica en un tercer lugar con un 13,9%.

El candidato de Frente para la Victoria, Chi Hyun Chung, obtiene 2,3%, seguido de Jorge Tuto Quiroga de Líder 21 que aparece con el 1,1%, María de la Cruz Bayá de ADN obtiene 0,4% y Feliciano Mamani de Pan-Bol aparece con 0,3%.

La diferencia entre Arce y Mesa es de 6,8%. Sin embargo, existe un 21,6% entre indecisos (9,9%), nulos (6,3%) y blancos (5,4%), es decir, un caudal de votantes que no ha decidido su voto o votarán en blanco o anularán el mismo.

La alianza de Tu Voto Cuenta ha presentado este viernes su segunda encuesta de intención de voto de cara a las Elecciones Generales que se celebrarán este 18 de octubre, proceso electoral en el que se elegirán al presidente, vicepresidente y asambleístas nacionales.

La proyección de votación sobre votos válidos marca una diferencia entre Arce y Mesa del 8,7%. El candidato del MAS tiene respaldo del 42,9% y el aspirante a la presidencia de CC alcanza a un 34,2%. La reporcentualización se establece sin blancos, nulos e indecisos.

Por otro lado, si no votaría por su candidato ¿por cuál otro votaría?, es otra de las preguntas de la encuesta, los resultados muestran que Mesa (11,9%) y Camacho (11,8%) se disputan ser la segunda opción, en cambio Arce aparece con un 4,5%, es decir, que estaría en su tope de preferencia. Aunque a nivel nacional los indecisos, nulos y blancos suman 58,5%

En el área urbana la competencia continúa entre Mesa (12,7%) y Camacho (12,6%) y Arce por debajo con 4,6%; en el área rural el candidato presidencial de CC (9,1), Creemos (9,1) y Arce (4,2).

En relación a la pregunta ¿por cuál candidato No votaría? A nivel nacional el mayor porcentaje tiene Luís Arce (34,2%), seguido de Luis Fernando Camacho (25,7%) y Carlos Mesa (11,1%). En el área urbana un 39% no votaría por Arce, un 23,8% rechazan a Camacho y 9,8% a Mesa.

En el área rural el candidato de Creemos Luis Fernando Camacho es el más resistido con el 32,6%, seguido de Arce con el 17,2% y Mesa con el 15,9%.

La encuesta se realizó a un universo de 15.537 personas en el área urbana, rural y dispersa del territorio nacional. En un esfuerzo logístico y técnico la encuesta se aplicó de manera presencial en un cien por ciento.

Tu Voto cuenta es una articulación de instituciones y medios de comunicación

Las instituciones y medios de comunicación que conforman esta iniciativa son: Fundación Jubileo, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Facultad de Derecho y Ciencia Política, Carrera de Ciencia Política y Carrera de Estadística de la (UMSA), Universidad Católica Boliviana (UCB), Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales, Universidad Amazónica de Pando, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Carrera de Ciencia Política Universidad Mayor de San Simón y Universidad Técnica de Oruro.

También Televisión Universitaria, la Agencia de Noticias Fides (ANF), las radios: red Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), Acción Cultural Loyola (ACLO), San Miguel (Riberalta), Esperanza (Aiquile), red Pio XII, radio Santa Cruz, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el periódico El Diario.

Y las instituciones como CIPCA, la Ruta de la Democracia, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Pastoral Social Cáritas Potosí, Fundación Tréveris – Chuquisaca y Diakonía Multimedia. El año pasado fueron 24 aliados para encarar la iniciativa.