Diputada Norma Piérola

La diputada opositora Norma Piérola denunció este miércoles un “pacto de impunidad” entre la Asamblea Legislativa del MAS y la Fiscalía General del Estado a la cabeza de Juan Lanchipa, porque mientras el primero convirtió la figura jurídica de los juicios de responsabilidades en proceso disciplinarios y el segundo dilata las investigaciones contra Evo Morales de fraude electoral y sedición.

Dijo que la mayoría masista reformó la Ley de Juicio de Responsabilidades quitando a los asambleístas la facultad de suspender y enviarlo a las autoridades judiciales a procesos penales, sin embargo, ahora la máxima sanción sería disciplinaria sin posibilidad de remover del cargo a los magistrados denunciados por actos de corrupción.

Indicó que, a cambio de eso, el Fiscal General del Estado Juan Lanchipa tarda en las investigaciones sobre denuncias que implican a Evo Morales y otros seguidores del MAS que generan y siguen generando caos en distintas ciudades del país y las fiscalías no asumen ninguna acción.

“El Fiscal General no es ningún trigo limpio, él es del MAS y debería haber asumido acciones, pero a los parlamentarios nos han quitado el derecho a procesar, e incluso las resoluciones con acusación e imputación han sido suplantadas en las comisiones de la Asamblea y por eso denuncio públicamente este pacto de impunidad”, declaró.

La legisladora destacó la trayectoria del actual procurador general del Estado Alberto Morales por su desempeño profesional, a diferencia del primer procurador Héctor Arce Zaconeta que fue ujier de Evo Morales y luego Procurador estableciendo una clara intromisión política en esa institución encargada de defender los intereses del Estado.

Sostuvo que la decisión de la Asamblea de objetar la designación de Alberto Morales es política por el simple hecho que el Procurador ha decidido pedir un proceso penal contra Evo Morales por el fraude electoral, cosa que los otros procuradores no pudieron hacer.

“Pido a la presidenta Añez frenar estas acciones porque está claro que la Eva Copa no es presidenta de la Asamblea y no puede firmar resoluciones a nombre de Asamblea”, declaró al respaldar las investigaciones contra el Luis Arce Catacora por enriquecimiento ilícito.