La bancada de la alianza Creemos llegó hasta las oficinas del Comité Pro Santa Cruz para leer un comunicado y entregar un pedido formal al presidente de la institución, Rómulo Calvo, para que convoque a una Asamblea de la Cruceñidad para asumir una posición “en defensa de la democracia”.

“No tenga miedo señor Rómulo Calvo sea valiente, venga a luchar por su pueblo”, disparó Erwin Bazán, vocero de Creemos la tarde de este viernes ante los medios cruceños. Bazán fue el encargado de leer el pronunciamiento de los nuevos legisladores en el que piden al cívico que deponga la huelga de hambre anunciada en La Paz (en rechazo a la eliminación de los 2/3 del parlamento y para exigir una auditoría a las pasadas elecciones).

Consideran que la extrema medida (huelga) es una acción unipersonal que, según ellos, no es el camino correcto, puesto que aseguran que la lucha se la debe hacer desde la región y comenzando con el llamado a una asamblea para fijar posición desde este departamento.

Sobre el tema, en el Comité Cívico afirmaron que en las próximas horas el presidente se pronunciará mediante un video, que será difundido en las redes sociales.

En la jornada de ayer, Calvo pidió apoyo a los políticos y activistas para iniciar una huelga en las puertas de la Asamblea Legislativa, exigiendo que se restauren los 2/3 de votos para aprobar temas de debate en las cámaras de Diputados y de Senadores y para exigir una auditoría a las elecciones generales, por denuncias de presunto fraude.

Camacho se suma al pedido de Asamblea de la Cruceñidad

El líder de Creemos y expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se sumó el pedido de su bancada y de plataformas ciudadanas para que el Comité llame a una Asamblea de la Cruceñidad cuanto antes y sea esa la instancia que defina las acciones de la región en defensa de la democracia.

Camacho lo hizo mediante sus redes sociales. “Como miembro de la alianza Creemos, como parte del proceso electoral de octubre del 2020, como expresidente cívico y como uno de los millones de bolivianos que defendimos y defenderemos la democracia, me sumo al pedido ciudadano de que el Comité pro Santa Cruz convoque a una Asamblea de la Cruceñidad cuanto antes y sea esa instancia de decisión, la que reencause el rumbo de esta lucha”, afirmó.

Arturo Murillo pide a los nuevos legisladores asumir posición por los 2/3

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, llamó a los nuevos legisladores de Creemos y de Comunidad Ciudadana a movilizarse y a asumir posición sobre la eliminación de los 2/3 de la cámara de Senadores y de Diputados

"Ahora hay que llamarlos a los que se creyeron los líderes y terminaron de fregar el país, quienes son Camacho y Mesa. Ahora que salgan y que tomen acciones internacionales, no es diciéndole a Arce no iré a su posesión, el otro debe estar llorando, seamos más serios", afirmó.

Murillo aseguró que el mayor daño para el país es permitir que los asambleístas del Movimiento al Socialismo tomen decisiones por simple mayoría. "Dónde están los que decían que iban a ganar, por qué no hacen acciones, creen que bloqueando dos plazuelas cambiarán la historia del país”, enfatizó.