Por: Alejandro Entrambasaguas (OKDIARIO)

Evo obligó a Cardona a exiliarse en España tras denunciar que Pablo Iglesias visitó la cuna de los narcos en Bolivia

Germán Cardona, el coronel del Ejército de Bolivia que denunció en 2015 los pagos de Evo Morales a Podemos y Pablo Iglesias a través de la Fundación CEPS, se vio obligado a dejar su país y viajar hasta España para solicitar asilo político tras recibir amenazas del entorno de Evo Morales. Este hecho tuvo lugar justo después de que informara a sus superiores en un informe «ultrasecreto» de que Pablo Iglesias había viajado junto al ex presidente boliviano al Chapare, la cuna del narcotráfico en Bolivia. 

El coronel, que ha recibido a OKDIARIO en un lugar reservado de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, explica cómo el hoy vicepresidente del Gobierno viajó “hasta en tres ocasiones” al Chapare. “La primera visita de Iglesias al epicentro de la exportación de la cocaína en Bolivia se produjo en junio de 2016”, relata. “De las tres veces que viajó, según mis confidentes, yo le vi en una ocasión con mis propios ojos”, recuerda haciendo memoria. 

“Fue invitado por Evo Morales. El día que yo lo vi era viernes. Lo recuerdo porque me tocó asistir a un caso jurídico de la novena división del Ejército. Me tocó pasar por Chimoré y lo vi”. Lo recuerda tan bien porque esa misma jornada vio cómo un avión de la Fuerza Aérea de Venezuela descargaba una carga importante de mercancía. “Aquello estaba plagado de agentes de seguridad venezolana. Obviamente se trataba de cocaína o de armamento”, dice Cardona. 

La conclusión que Cardona tuvo ese día fue clara: hay aviones oficiales de los gobiernos de Bolivia, durante la jefatura de Evo Morales y Venezuela, durante los mandatos de Hugo Chávez y Maduro, que fueron usados para transportar droga. “Camuflaban la cocaína y el armamento en palets de libros”. 

Antes de llegar a la Presidencia de Bolivia en 2005, Evo Morales era líder de un sindicato cocalero. A Cardona no le cabe ninguna duda de que el hoy prófugo de la Justicia boliviana se aprovechó de sus 14 años en el Gobierno para favorecer el narcotráfico. “Durante su gestión el narcotráfico se ha multiplicado. Tanto es así que en los colegios, las escuelas, era más fácil encontrar un sobre de cocaína que un dulce o un caramelo”, dice Cardona. 

No sólo más fácil. También más barato. La droga se convirtió en algo tan popular y de tan fácil acceso que estaba hasta en los colegios. La droga que se quedaba aquí era el residuo, lo más bajo en calidad. La de mejor calidad se exportaba a Brasil, Estados Unidos, Europa… 

«A parte de eso, mire cómo se beneficiaba a los narcotraficantes: cada fin de año dictaba una amnistía los condenados y procesados por delitos de narcotráfico, que eran cientos de miles. Todos los narcotraficantes salían a la calle y quedaban libres», explica el coronel Cardona.


Secuestraron a mi hijo para que me retractara sobre la financiación de Evo a Podemos

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, obligó a Germán Cardona, coronel del Ejército boliviano, a salir de su país y viajar hasta España tras recibir múltiples amenazas de muerte por denunciar los pagos que Morales realizó a los líderes de Podemos a través de la Fundación CEPS. El viaje, que se produjo en 2015, lo realizó porque “no le quedó otra”. Así lo ha contado a OKDIARIO. 

“Tras elevar el informe a mis superiores se me inició un proceso de persecución terrible. Pero no sólo a mi. También a mi familia y mis hijos. Llegaron incluso a intentar asesinarme”, relata Cardona. El militar relata a este periódico cómo cuatro compañeros suyos corruptos le encerraron en un cuarto y le provocaron un shock cardíaco. “Querían que me muriera”, recuerda aterrado. “Pero no lo lograron, mi hermano rompió la puerta de la habitación donde estaba y me llevó al hospital. Me salvó la vida”. 

Cuando Cardona habla del informe se refiere al documento, clasificado como «ultrasecreto», en el que detallaba una investigación sobre una red de narcotráfico controlada por políticos de su país, en aquel momento en el Gobierno, y los vínculos económicos entre Evo Morales, Pablo Iglesias y Podemos. 

“Tras estos hechos salí de Bolivia y me refugié en España durante un tiempo. Y allí, el 24 de junio de 2015 me llega un mensaje de Whatsapp que decía que si quería volver a ver vivo a mi hijo debía volver a Bolivia, retractarme y decir que todo era mentira. De lo contrario no volvería a ver a mi hijo vivo. Llamé a Santa Cruz y comprobé que mi hijo había desaparecido. Me puse muy nervioso. Redacté mi renuncia al refugio”, explica Cardona a OKDIARIO. 

Pero había una última condición si quería volver a ver a su hijo sin vida: enviar una fotografía de los pasajes de retorno. “Cuando llegué me presionaban para que me retractara”. Como en un primer momento el militar no lo hizo, violaron y asesinaron a una persona de su entorno. Después un familiar suyo apareció muerto. “Ahí me di cuenta de que había un complot en mi contra. Posiblemente yo sería el siguiente”, lamenta. 


La presión iba más allá. Porque también fue amenazado con ser procesado por un delito de traición a la patria y ser encarcelado durante 30 años. “Así que tuve que retractarme. Valía más la vida de mis hijos y la tranquilidad de mi familia que mis denuncias contra Evo Morales. Me quedé sólo”. Pero ahora que el ex presidente ya no está en Bolivia, recalca, no le tiembla el pulso para seguir denunciando la corrupción.


El coronel boliviano que denunció a Iglesias: «Evo pagó a Podemos mediante CEPS para que no quedara rastro»

OKDIARIO ha viajado hasta la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para entrevistarse con Germán Cardona, coronel del Ejército de Bolivia. En 2015 denunció en un informe calificado de ultrasecreto los pagos que tanto Bolivia como Venezuela realizaron a la Fundación CEPS, de cuyo patronato formaban parte los principales fundadores de Podemos: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Alberto Montero, Rubén Martínez Dalmau (hoy vicepresidente de la Generalitat valenciana), Luis Alegre y Ariel Jerez, entre otros.

En ese informe, el coronel Cardona también detalló con todo lujo de detalles una trama de narcotráfico en la que aparecían implicados miembros del Gobierno del ex presidente Evo Morales. El documento, fechado el 20 de febrero de 2015, fue dirigido a José Luis Beganzo Ampuero, en aquel momento comandante general del Ejército de Bolivia.

Cardona, que ha recibido a este periódico en su casa, ha relatado cómo sus confidentes le trasladaban que la Fundación CEPS era tan sólo la vía por la que Evo Morales realizó pagos a los fundadores de Podemos durante los años 2014 y 2015, cuando la formación de Pablo Iglesias dio el salto de las calles y plazas de España a constituirse como partido político y dejar de ser un movimiento social.

“Yo siempre he tratado de sacar a mis informantes la mayor cantidad de información sobre este asunto. Me explicaron que Evo Morales les presentó a Pablo Iglesias en el Chapare después de que el político español efectuara algunas actividades en la ciudad de La Paz”. El Chapare, lugar donde Cardona ubica al vicepresidente del Gobierno, es la cuna del narcotráfico en Bolivia.

“Evo Morales dijo a mis informantes que estaban financiando a políticos españoles a través de una fundación para evitar el control en España y ocultar que se estaba pagando con recursos del Estado boliviano a una entidad con la finalidad de promover el socialismo y el comunismo en España”, asegura Cardona, sentado en el sofá de su casa. Además de expandir la ideología chavista, entre los objetivos de estos pagos, según el coronel, era lograr que España se convirtiera en “la puerta de ingreso de los negocios del Chapare”. Es decir, el tráfico de cocaína.


De la misma manera, en la conversación que Cardona tiene con OKDIARIO, muestra su sorpresa porque Pablo Iglesias se encuentre en la actualidad en el Gobierno de España. “Es muy paradójico. Me pregunto cómo un pueblo culto, como son los españoles, puedan elegir a un personaje tan siniestro que ha sido financiado por dinero negro”, explicaba.

“Si no me equivoco, en la actualidad Podemos tiene un proceso por haber podido eludir la tributación a las remesas del exterior hacia España. Pablo Iglesias va a llevar a España a convulsiones sociales y a la pobreza. Porque hablar de socialismo es hablar de pobreza”, dice el coronel.