Ciudadanos potosinos instalaron una vigilia en la plaza 10 de Noviembre para demostrar el rechazo de la decisión de modificar el reglamento de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y así evitar los dos tercios en al menos 11 temas clave.

Una de las ciudadanas que se encuentra en la vigilia expresó que los ciudadanos rechazan "la actitud del MAS de querer atropellar como siempre lo hace" al pedir que se cambie el reglamento de la Asamblea y que se apruebe todo con mayoría absoluta desechando los dos tercios.

Otro de los presentes en la vigilia tildó las acciones de los parlamentarios del MAS como "delicuencial" y aseguró que los asambleístas quieren "usurpar las funciones de las nuevas autoridades electas (...) y hacer prevalecer el rodillo parlamentario y hacer a un lado el ejercicio democrático, lo que significara el inicio de una dictadura masista al estilo venezolano".

Los senadores del MAS anoche, en la última sesión de su gestión, modificaron 10 artículos y la disposición final segunda de su reglamento, a través de los que se elimina la necesidad de contar con los dos tercios de votos en esa Cámara para aprobar temas clave, como el ascenso de generales de la Policía y las Fuerzas Armadas y el tratamiento de normas en tiempo y materia o tratar temas sin adecuarse a plazos, según el criterio de su bancada, entre otros.

Esta tarde, el mismo partido hizo lo mismo en la Cámara de Diputados. Las modificaciones "de emergencia" surgen a 24 horas de que finalice la legislatura de la actual Asamblea Legislativa en la que el MAS tiene dos tercios. En las recientes elecciones, el MAS no logró dos tercios en ambas cámaras por lo que estaba obligado a consensuar con las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos, pero con la modificación de 11 artículos del reglamento podrán aprobarlo por mayoría y no así por dos tercios.

Analistas políticos consideran que el MAS confecciona la norma a su medida o a la medida de su musculatura legislativa que logró en las elecciones del 18 de octubre.