Un incendio de proporciones consume ricas especies maderables en la comunidad El Limonal, cantón Pedernal del municipio de Monteagudo, departamento de Chuquisaca, donde una persona de la tercera edad activó un chaqueo que derivó en un fuego incontrolable y trepó hasta los montes quemando a su paso arboles verdes.

Solo en la costa de El Limonal hay unas 1.500 hectáreas entre monte bajo y monte alto, donde árboles de nogal, tajibo, lapacho, cuchi y otras especies de madera se están quemando, declaró el comunario de Macharatí, Sergio Wilfredo Porcel, declaró a radio Suprema para la red Erbol.

“Esta madera va a tardar en reforestarse más o menos unos 25 a 30 años; tardará ese tiempo para volver a tener madera buena”, dijo hace pocas horas para describir la urgencia de que las autoridades departamentales y nacionales tomen acciones para controlar el incendio.

Explicó que el fuego se activó el pasado domingo cuando una persona de la tercera edad prendió fuego en monte seco en el sector de Cañón Largo, sin poder controlar y evitar que el incendio se propague hacia el monte, manifestó.

La Gobernación de Chuquisaca declaró emergencia departamental ante la magnitud de los incendios que afectan a varios municipios, según reportó el periodista Iván Ramos para la red Erbol.

El secretario general de la gobernación Ricardo Zarate explicó que los incendios habrían dejado al menos unas 30.000 hectáreas afectadas, incluido los parques nacionales de Aguaragüe e Iñao.

Explicó que se han reportado incendios en los municipios de Villa Vaca Guzmán, Ticucha, Serranía del Iñao, hay otro incendio del Timboy y en Culpina. En Monteagudo se reportaron incendios en Itapendi, San Miguel de las Pampas, Alto Cazadero, Macharetí, Camatindi, Tiguipa, Sipotindi y Timboycito.

La emergencia permitirá utilizar recursos extraordinarios para atender los incendios y no descartó declarar desastre departamental por la magnitud de los daños que está llegando a reservas naturales.