Desde hace 12 días que un grupo de médicos del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz mantienen un piquete de huelga de hambre en el hospital de Clínicas en demanda de la aprobación de la ley que autorizar destinar el 10% del Presupuesto General de la Nación (PGN) al sector salud.

Sobre este tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, se dirigió al secretario ejecutivo del Sirmes La Paz, doctor Fernando Romero, quien es uno de los impulsores de la medida de presión, y le cuestionó ¿cuál es su urgencia de que se apruebe la norma? Agregó que la actual Asamblea Legislativa está poco de terminar su gestión que el tema del 10% para salud puede ser tratado con las nuevas autoridades electas en las urnas.

“Al doctor (Romero) decirle, ¿cuál es su urgencia?, nosotros estamos a punto de irnos, estamos cerca de 18 días de que nos vamos a ir, lo pueden tratar con la nueva Asamblea nacional, pero quieren que nosotros siempre lo hagamos, bueno gracias, es un honor para nosotros el de aprobar esta ley que lo vamos a tratar de igual manera, está en agenda, está en comisión para su tratamiento”, manifestó el parlamentario.

Por otro lado, explicó que el Legislativo está esperando a que el Gobierno envíe los documentos correspondientes que garanticen que a partir de esta gestión corre el 10%. Según Choque, los parlamentarios quieren que a partir de este año se ejecute la inversión del 10% a salud.

“Nosotros no queremos obstaculizar en el tema de salud de la población, más bien queremos que nuestros ciudadanos tengan toda la seguridad y garantía de parte del Estado que van a contar con un seguro realmente que va poder salvar sus vidas, como en el caso del coronavirus”, complementó.

La mañana de este lunes, tres médicos huelguistas fueron dados de baja tras permanecer 12 días en piquete de huelga. Entre ellos está el doctor Romero.

Los galenos fueron trasladados hasta el hospital Universitario, mientras que los demás médicos señalaron que continuarán con su medida de presión.