Canciller acusa a Evo ante el Parlamento Europeo de corrupción, narcotráfico y abuso sexual a niñas


La canciller Karen Longaric compareció este jueves ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo en Bruselas, en una audiencia informativa donde a nombre del gobierno boliviano presentó un cuadro de situación sobre Bolivia y denunció al expresidente Evo Morales por haber ejercido un gobierno de corrupción, narcotráfico, violación a los derechos humanos, totalitarismo y abuso sexual a niñas menores.

Recordó que la crisis económica, corrupción, injusticia social y la constante postergación de las reivindicaciones de los pueblos indígenas, fueron factores que crearon las condiciones para la victoria de Evo Morales en 2005, llegando al poder con promesa de cambio que no cumplió en los 14 años.

Más al contrario – manifestó - Morales tuvo un gobierno marcado por el narcotráfico, la corrupción, control absoluto sobre el poder Legislativo, Electoral, Tribunal Constitucional, Judicial y los fiscales. Dijo que Morales tampoco reparó en reprimir a los opositores, ya sean movimientos sociales, pueblos indígenas o la sociedad civil organizada, violación a los derechos humanos que inclusive llegó afectar a ciudadanos europeos.

Dijo que recientemente el gobierno de la presidenta Jeanine Añez ha demandado ante la Fiscalía la investigación de estos hechos. Bolivia y las familias de los afectados merecen una investigación transparente y definitiva, indicó. Así también merecen justicia las niñas víctimas de abuso sexual atribuido a Evo Morales que están en investigación en la fiscalía, informó a los europarlamentarios.

Sostuvo que Morales no dudó en violar la Constitución Política del Estado para permanecer en el poder político como ocurrió con el referendo del 21F y al verse derrotado ignoró el resultado e instruyó a sus parlamentarios buscar la forma de habilitarlo como candidato a través del Tribunal Constitucional, bajo el concepto de ser un derecho humano. Puso también el relieve el fraude electoral de 2019 que dio paso a multitudinarias protestas que derivaron en la renuncia de Evo Morales.

Aclaró que no se trató de un golpe de Estado “como dicen los acólitos” de Evo Morales, sino lo que se produjo fue una crisis institucional por el fraude electoral del MAS que fue resuelto por los mecanismos constitucionales vigentes. Dijo que, en el marco de la ley, el Comandante en Jefe de las FFAA sugirió a Evo Morales renunciar el poder ante la situación del momento.

Longaric dijo que Jeanine Añez asumió el gobierno de transición por sucesión constitucional para pacificar el país, recuperar la democracia y fortalecer las instituciones democráticas, recordando que la vida democrática de Bolivia desde 1982 no estuvo exento de amenazas y problemas graves.

Aseguró que, ahora todos los poderes del Estado funcionan de manera independiente. También puntualizó que la gestión de la presidenta Añez también tuvo que enfrentar el bloqueo al oxígeno para los enfermos de coronavirus y los focos de corrupción que dejó el MAS afectando de esa manera la lucha contra la pandemia que ha generado una crisis económica que podría repuntar la pobreza en el corto y mediano plazo.

Anunció que en dos semanas más el pueblo boliviano asistirá a las urnas para nuevas elecciones transparentes para dar estabailidad demorática en un momento crítico para la historia de Bolivia, pero aseguró que los comicios pueden ser un buen ejemplo consolidando la democracia. Dijo que el próximo gobierno necesitará el apoyo de la Unión Europea.

“En la eventualidad de que gane el MAS, esa realidad sabrá aceptarla dignamente el pueblo boliviano y obviamente habrá un juego y una participación democrática lógica”, manifestó al remarcar que lo que el pueblo boliviano no respeta es el totalitarismo, la delincuencia organizada en torno a un gobierno, mezclado con el narcotráfico y con el crimen organizado.
Canciller acusa a Evo ante el Parlamento Europeo de corrupción, narcotráfico y abuso sexual a niñas Canciller acusa a Evo ante el Parlamento Europeo de corrupción, narcotráfico y abuso sexual a niñas Reviewed by Eduardo on octubre 01, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.