Bolivia tendrá primera dama después de más de 14 años


Bolivia volverá a contar con una Primera Dama después de 14 años, nueve meses y 16 días, cuando el domingo 8 de noviembre de 2020 asuma la presidencia Luis Arce. Lourdes Brígida Durán, esposa del ganador de las elecciones, asumirá esas funciones, según las disposiciones legales vigentes.

Las funciones de la Primera Dama están normadas en el Decreto Supremo 25214, del 30 de octubre de 1998, emitido por Hugo Banzer que, entre otras atribuciones, se le asigna la responsabilidad de promover políticas sociales y coordinar planes y programas de apoyo a favor de grupos sociales que no estén comprendidos dentro de la administración del órgano ejecutivo.

Para ello, en el mismo decreto supremo, se dispone que el despacho de la primera dama esté conformado por la primera dama, esposa del presidente, como autoridad superior; una dirección ejecutiva, asesoría jurídica, auditoría interna y directores técnicos de administración, programas y proyectos.

La última mujer que asumió ese cargo fue la esposa del presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, Elena Arguedas, hasta el 22 de enero de 2005, fecha en que asumió el mando Evo Morales.

A partir de ese entonces, el país no contó con una primera dama que se hiciera cargo de ese despacho debido a que Morales ejerció el poder durante 13 años, nueve meses y 18 días soltero (22 de enero de 2006 - 10 de noviembre de 2019)

A un principio de la gestión de Morales se barajó la posibilidad de que su hermana mayor, Esther, se hiciera cargo de ese despacho pero el presidente desechó esa posibilidad; años más tarde, también surgió la opción de que la hija de Morales, Eva Liz, asumiera ese cargo, pero tampoco ocurrió. En 2013, solo a través de un decreto supremo se autorizó que la hija del presidente asumiera el rol de representación de primera dama en viajes internacionales y nunca se le asignó un despacho.

Cuando asumió la presidencia Jeanine Áñez, el 12 de noviembre de 2019, asigna las responsabilidades de un puesto “honorífico” de gestión y apoyo social a su hija Carolina Ribera, que para algunos fue asociado con las labores de la primera dama.

Ahora, después de 14 años, nueve meses y 16 días (al 8 de noviembre de 2020), la esposa de Luis Arce, Lourdes Brígida Durán, asumirá las funciones de primera dama, según las disposiciones legales vigentes.

Durán, en el gobierno de Morales ejerció el cargo de gerente general del Banco Unión, entidad estatal que depende del Ministerio de Economía y Finanzas del cual era titular el ahora futuro presidente de Bolivia.

Días antes de que se realizaran las elecciones el 18 de octubre de 2020, los esposos Arce y Durán fueron denunciados por supuestos movimientos de dinero en sus cuentas que no condicen con sus ingresos.
Bolivia tendrá primera dama después de más de 14 años Bolivia tendrá primera dama después de más de 14 años Reviewed by Eduardo on octubre 27, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.