El presidente electo Luis Arce expresó su preocupación por la irrupción de “grupos minoritarios” que en Santa Cruz reclamaron la intervención de una ”junta militar” en la gestión del país, cuyas elecciones últimas fueron ganadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Existen grupos minoritarios en Bolivia que lastimosamente no aceptan la voluntad popular expresada en urnas y pretenden enfrentarnos”, dijo el líder político en su cuenta de Twitter.

Además, Arce ratificó su “compromiso con la vida, la paz, la democracia y el respeto a la institucionalidad de las FFAA”.

Llamó “a la reflexión” a ese grupo de personas que la noche del lunes se apostó en las afueras de la Octava División del Ejército, en Santa Cruz, institución castrense a la que pidió auxilio ante la inminente llegada al poder del MAS, desde el 8 de noviembre.

El líder del MAS, Evo Morales, también se manifestó sobre esa situación. “La Constitución es muy clara sobre el rol de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; nosotros, como lo hicimos siempre, respetaremos su institucionalidad. Todas y todos debemos actuar con tranquilidad y en el marco constitucional”, escribió en Twitter.

Luego de las anuladas elecciones de 2019, por presunto fraude insinuado por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el domingo 18 de octubre se desarrollaron los comicios generales cuyo ganador fue Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Arce y ahora el vicepresidente electo David Choquehuanca jurarán a su mando el 8 de noviembre en ceremonia propiciada por la Asamblea Legislativa.