El diputado Gonzalo Barrientos anunció este sábado que el próximo lunes presentará ante el Ministerio Público una denuncia penal contra el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) Orlando Gutiérrez y el candidato a senador por el MAS de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, por presuntos delitos de apología del delito y sedición.

Dijo que ambas personas hicieron un llamamiento público a delinquir al manifestar que, si el MAS no gana estas elecciones o si supuestamente hay fraude, asumirán medidas de presión retomando el bloqueo que protagonizaron el pasado mes de agosto, cuando se impidió el acceso de oxígeno y medicamentos a los enfermos de coronavirus y alimentos a las ciudades.

Indicó que no es posible que llamen a actos de sedición y de conspiración porque la máxima instancia de decisión, que tiene el Estado boliviano, es el soberano y el resultado de las urnas se tiene que respetar.

“No puede ser que el país esté bajo amenaza, así como lo hicieron conocer estos dirigentes del MAS”, declaró al canal estatal a tiempo de observar que el MAS, a través de sus operadores políticos, está buscando convulsionar el país y una salida por el desastre porque se sienten perdedores y ante ello tienen un plan de convulsión.

El pasado 1 de octubre durante una concentración con sus militantes en la ciudad de Oruro, Rodríguez advirtió que, si hay alguna irregularidad, fraude o provocación, levantarán el cuarto intermedio a nivel nacional para que el pueblo boliviano recupere “el poder en las calles”.

Gutiérrez advirtió que “al primer intento de hacer fraude con nuestro voto, Bolivia levanta el cuarto intermedio y vamos por el poder mis hermanos”.