Acaba legislatura 2015-2020: Copa dice que se van con la conciencia tranquila


La Asamblea Legislativa cerrará este jueves el período 2015-2020 en medio de una polémica sobre la eliminación de la regla de los dos tercios en los reglamentos camarales. La presidenta del Senado Eva Copa dijo que se van con la conciencia tranquila por haber aportado desde ese poder del Estado a la pacificación.

“Cerramos con la clausura de la Asamblea Legislativa; no somos perfectos, pudimos haber cometido errores, pero nos vamos con la conciencia tranquila, viabilizamos leyes para las elecciones nacionales, tuvimos conflictos internos y externos y pese a ello nuestro país sigue adelante”, manifestó.

Aseguró que después de las elecciones, el país ya no quiere intolerancia ni intransigencia y aclaró que las reformas a los dos tercios son cambios administrativos que sobre todo dan herramientas a los nuevos asambleístas para una buena fiscalización.

Aclaró que no son reformas de salida porque ya se estaban siendo discutidas en mesas de trabajo con UD y PDC antes de la pandemia, incluso cambios más profundos. En marzo se analizaron ajustes para mejorar la fiscalización porque el Ejecutivo actual no remitía respuestas a peticiones de informe escrito.

Al comenzar la socialización de esos documentos llegó la pandemia, se suspendieron las sesiones, se instalaron sesiones virtuales y hace dos meses recién comenzaron las sesiones semipresenciales.

La legisladora explicó que tiempo ya no alcanzó porque había otras tareas primordiales como la ley para las elecciones, selección de vocales para el Tribunal Supremo Electoral, leyes para encarar el coronavirus y aprobación de créditos.

Indicó que con los cambios mejorará la tarea de fiscalización porque eso es lo que quiere el pueblo boliviano y no se afecta en nada al requisito de dos tercios para temas fundamentales o la elección de autoridades como el Defensor del Pueblo y otros, sobre los cuales necesariamente se tendrá que hablar con Creemos y Comunidad Ciudadana.
Acaba legislatura 2015-2020: Copa dice que se van con la conciencia tranquila Acaba legislatura 2015-2020: Copa dice que se van con la conciencia tranquila Reviewed by Eduardo on octubre 28, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.