El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, oficializó este jueves la denuncia contra Evo Morales por estupro, por haber mantenido, supuestamente, una relación con una menor de edad que quedó embarazada cuando tenía 15 años.

La autoridad explicó que la Defensoría de la Niñez de la sede de Gobierno devolvió la documentación del caso, alegando que la adolescente ahora ya es mayor de edad y no les compete involucrarse.

Sostuvo que él personalmente realiza la acusación para que diferentes instancias, en un plazo no mayor a 20 días, comprueben los hechos, explicando que se recabará información sobre el presunto uso de bienes del Estado por parte del jefe del MAS para “seducir” a la joven.

“Mi persona, en calidad de funcionario público, ha presentado directamente la denuncia a la Fiscalía contra Evo Morales por la presunta comisión del delito de estupro. La víctima al quedar en gestación tenía 15 años y dio a luz cuando tenía 16 años”, detalló en conferencia de prensa.

Se trata de la segunda investigación contra el líder cocalero, que se encuentra refugiado en Argentina desde diciembre de 2019. Un primer caso involucra a Noemí M. (19), que es buscada por el Ministerio Público.

“Vamos a solicitar la citación a Evo Morales mediante edicto, porque si bien tenemos información que radica en Argentina, la información precisa de la dirección no la tenemos (…) El modus operandi de Evo Morales era impresionar a las jovencitas mediante el uso de los bienes del Estado, viajes en avión, en helicóptero”, detalló el viceministro.