De los 11.154 jurados electorales designados mediante sorteo, 967 presentaron sus excusas al Tribunal Electoral Departamental (TED) hasta el anterior domingo.

De acuerdo con el artículo 65 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), existen cuatro causales de excusa: ser dirigente o candidato de una organización política, motivo de fuerza mayor o caso fortuito probado y padecer un estado de gravidez o una enfermedad probada con certificación médica.

Tomando en cuenta estos criterios, el TED aceptó 634 excusas de personas que no podrán ser jurados el próximo 18 de octubre, según informó este martes la vicepresidenta del ente electoral, Ximena Camacho.

De las 634 excusas aceptadas, 233 fueron por enfermedad, 75 por estado de gravidez, 148 por fuerza mayor o caso fortuito, 3 por su condición de dirigente o candidato y 175 por servicios indispensables.

Estas personas tienen la autorización para no presentarse, mientras que aquellas cuyas excusas fueron rechazadas, deben acudir a sus mesas de sufragio para ejercer como jurados.