Todo seguirá igual la semana que viene. Las actividades económicas estarán permitidas hasta las 20:00 de lunes a viernes y hasta las 12:00, los sábados y domingos. Así lo determinó esta tarde el Comité de Operaciones y Emergencia Municipal (COEM) de Sucre, en su reunión semanal.

“Se mantiene el alto riesgo y la alerta máxima en el municipio de Sucre”, resolvió el COEM.

En ese marco, dispuso que “las medidas de flexibilización de la actividad económica” no sufran cambios.

Sin embargo, recomendó a la población que “aplique estrictamente las medidas de bioseguridad y los protocolos aprobados” para el desarrollo de las actividades económicas. Eso para evitar un retroceso en la lucha contra la pandemia.

Al respecto, el secretario General de la Alcaldía, Rudy Albis, explicó que la decisión se tomó, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud, que volvió a situar a Sucre en la zona de alto riesgo esta semana.

“No es un invento de COEM ni de ninguna otra institución. Lo que hacemos es cumplir con lo que se dispone a nivel nacional”, remarcó.

En esa línea, confirmó que las actividades económicas seguirán permitidas hasta las 20:00 de lunes a viernes y hasta las 12:00 los sábados y domingos. Y recordó que la circulación solo está permitida hasta las 14:00 los fines de semana.

Sobre la solicitud de algunos sectores para volver a la normalidad, como los karaokes y discotecas, Albis explicó que, según el nivel de riesgo actual de la ciudad, esas actividades no están permitidas.

Sin embargo, adelantó que, si el municipio cambia de nivel de riesgo la semana próxima, las solicitudes de esos sectores serán evaluadas. De todos modos, remarcó que ello dependerá de los protocolos y los simulacros que se establezcan para ese fin. Mientras tanto, “se puede avanzar en eso”, señaló.

OTRAS DETERMINACIONES

El COEM también decidió pedir al Gobierno que disponga la suspensión del pago de la deuda de Elapas –la que fue condonada al país por Alemania– por al menos el periodo 2020-2023 ante la crisis económicos por la pandemia.

En ese marco, también resolvió pedir que viabilice el estudio de prefactibilidad de la represa Tumpeka por medio de un crédito de la CAF.

El COEM, por otro lado también decidió suspender los mercados móviles para recuperar el espacio público y reordenar la ciudad.