El tratamiento de los presupuestos de funcionamiento para los gobiernos Departamental y Municipal ingresan en una semana de definiciones, y ambos se encuentran en conocimiento de sus respectivos órganos legislativos para su aprobación. En el caso de la Gobernación de Chuquisaca se informó sobre un incremento respecto al año anterior, mientras que en Sucre, los recortes serán evidentes en 2021.

El presupuesto 2021 para la Gobernación de Chuquisaca presenta un incremento de 27 millones de bolivianos, en comparación con la gestión en curso. Se priorizará sobre todo el financiamiento de la inversión pública, según informó el director de Gabinete de esa institución, Aldo Calle.

De acuerdo con el informe brindado, el presupuesto “asciende a 429 millones de bolivianos, resaltando un incremento de 18.736.248,00 Bs respecto al presupuesto de la gestión en curso, que ascendió a 411 millones de bolivianos”.

“El incremento importante para 2021 será aprovechado en la reactivación económica y se reduce el gasto corriente”, explicó Calle, quien subrayó, sin embargo, que este incremento no generará “ningún cambio estructural en la capacidad presupuestaria de la Gobernación”.

Si bien en la gestión 2020 se comenzó con un presupuesto de 411 millones de bolivianos, se incrementó por la transferencia de recursos provenientes de Fancesa, que ascendieron a 20 millones de bolivianos, especialmente destinados para la lucha contra el covid-19.

Además, mencionó que se usaron 7 millones de bolivianos provenientes de saldos de caja y bancos, con lo que el presupuesto del 2020 sumó un total 27 millones de bolivianos, que añadidos al presupuesto inicial, ascienden a un total de Bs 438 millones.

Calle también indicó que el presupuesto se encuentra ahora en manos de la Asamblea Departamental, por lo que consideró que “no existen motivos para demorar su aprobación y le están buscando la quinta pata al gato”, aseveró.

Destacó que por gestión de la Gobernación, se garantiza en el POA 2021 la estabilidad laboral de todo el personal de salud que está luchando contra la pandemia. Para 2021 tendrá un presupuesto de 36.650.000 bolivianos.

RECORTES EN EL MUNICIPIO

Por el lado del Gobierno municipal de Sucre la situación tiende a ser más álgida, puesto que las fuentes de financiamiento, como son la coparticipación tributaria, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la captación de recursos propios (impuestos, tasas y patentes), sufrirán evidentes recortes y este año, se verán afectadas porque la comuna dejará de percibir importantes sumas debido a las medidas de beneficio tributario aprobadas a favor de los contribuyentes.

Se estima que, debido a la crisis del coronavirus, los gobiernos municipales sufran importantes recortes en sus planes operativos, que en el caso de Sucre podrían alcanzar hasta un 25% de los ingresos, lo que reducirá la ejecución de programas municipales, infraestructura, actividades y también limitará la inversión.

En pasadas horas, el Concejo Municipal devolvió el proyecto de presupuesto ante las observaciones que hizo el Control Social, que reclama una racionalización del gasto corriente y pide, entre otros temas, una reducción en la dieta de los concejales, además de una reestructuración salarial de los niveles ejecutivo y operativo.

Según un documento extraoficial, el presupuesto de recursos para la gestión 2021 alcanza a 563.444.137, cifra que fue ratificada por directivos del Control Social pero que sufrirá modificaciones en función a las observaciones planteadas por ese nivel de fiscalización.

Fuentes del Ejecutivo Municipal indicaron que aún se continúa trabajando en los detalles del POA 2021, y que el mismo estaría concluido en las próximas horas.
Control Social exige reducción de los salarios

El presidente del Control Social de Sucre, Gustavo Torres, explicó que las observaciones planteadas al Concejo Municipal se refieren a una aparente desproporción entre el nivel poblacional de la ciudad de Sucre con la estructura de gastos municipales.

“Respecto a otras poblaciones, el presupuesto es mayor, tiene mayor personal y los salarios son muy altos”, dijo el representante, quien señaló que reclamó una racionalización de las dietas de los concejales, pedido que no encuentra el consenso entre los miembros del Concejo, pues dos de los 11 munícipes habrían rechazado esa posibilidad.

Torres indicó que la solicitud en la rebaja de las dietas de los concejales es de alrededor de 15%, lo que implica que los munícipes se reducirían sus ingresos mensuales de 21 mil a 18 mil bolivianos. Para el tema de la racionalización de salarios en el nivel ejecutivo y operativo, el dirigente indicó que será necesaria una consultoría que evalúe la situación integral del Gobierno Municipal.

Ante esto, el concejal Pablo Arízaga dijo que mantuvo una reunión con miembros del Control Social en procura de “viabilizar una reducción de salarios en un monto de 4 mil bolivianos”, en referencia a las dietas de los miembros del Concejo. “Suprimir cargos del organigrama y asumir otras determinaciones debe seguir un procedimiento y los conductos legales”, explicó.