El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, presentó este lunes una denuncia penal contra la exgerente de la Editorial del Estado, Amanda Dávila, y otras exautoridades por cinco delitos relacionados con el uso de la estatal para producir material para la campaña electoral del expresidente Evo Morales, rumbo a las elecciones de octubre de 2019.

“Por instrucciones de la presidenta Jeanine Añez he presentado una querella penal contra la exgerente de la empresa pública, Amanda Dávila, y otras exautoridades de esta entidad por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de bienes y servicios”, indicó Núñez en conferencia de prensa.

La autoridad precisó que los daños ascienden a 150.000 bolivianos. Agregó que existen órdenes de trabajo que no tienen ninguna relación con el objetivo de la empresa como la solicitud de 100.000 afiches full color bajo el nombre de “afiche presidente” y otra por la misma cantidad con el denominativo de “Vamos bien”.

Desde el desaparecido Ministerio de Comunicación pidieron cajas para CD modelo “Evo y Pueblo, “la revolución” y “mi revolución” por 12.000 piezas.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la anterior administración pidió 100.000 calendarios de bolsillo y 10.000 de pared.

A las investigaciones realizadas, se suman testimonio de testigos que manifestaron que por disposición de la gerencia fueron ilegalmente direccionadas.

“Estos testigos confirman que se manipuló todo el proceso de edición, diseño, impresión, acabado y distribución para la campaña electoral del 2020-2025 del Movimiento Al Socialismo. La elaboración del trabajo solo fue pretexto para disfrazar esta ilegalidad, ya que solo servía para realizar propaganda política para Evo Morales con recursos del Estado”, aseveró Núñez. 

Sostuvo que las acciones realizadas durante la gerencia de Dávila se alejaron del objetivo de la editorial de producir a bajo precio y con calidad documentos y publicaciones destinados a la difusión, educación e información de las políticas públicas. 

La denuncia incluye a Ximena E. S., exgerente de producción; América V.B., exgerente comercial y de Relaciones Interinstitucionales, y Eilyn S.A., exgerente administrativo financiero.