Gobierno niega que haya pagado campaña de desinformación detectada por Facebook


El Gobierno negó este viernes que tenga vínculo con la red de desinformación desmontada recientemente por Facebook. Aseveró que no ha pagado por una campaña con esas características y que sólo se trabajó con la empresa estadounidense CLS Strategies para hacer “cabildeo” con autoridades de ese país, pero que tampoco se pagó por esa tarea.

La respuesta surgió después de que Facebook reveló que ha removido de su plataforma y de Instagram una red de cuentas, originadas en EEUU, que apoyaban a la oposición venezolana, el Gobierno interino de Bolivia y criticaba al partido Morena de México. Según Facebook, dicha red está ligada a la empresa CLS Strategies e invirtió 3,5 millones de dólares en anuncios.

A nombre del Ejecutivo, la viceministra de Comunicación, Isabel Fernández, reconoció que el informe de Facebook señala que la red de desinformación apoyaba al Gobierno interino, pero aclaró que no lo acusa de haber pagado.

“El Gobierno nacional no ha pagado un solo peso por el concepto campaña de desinformación, tampoco dio un peso para la empresa CLS referida y de la que tanto se está hablando”, manifestó.

Señaló que con CLS Strategies el Gobierno tuvo un acuerdo entre diciembre y febrero, con el objetivo de haber cabildeo instancia de Estados Unidos, para promover el proceso democrático boliviano.

Indicó que en ese marco el Ministro de Gobierno hizo una gira en Estados Unidos y reunión con autoridades de la Casa Blanca y personalidades como el senador Marco Rubio. Señaló que era necesario para informar de la lucha del pueblo boliviano contra el autoritarismo.

Fernández sostuvo, sin embargo, que no se pagó a CLS Strategies por ese trabajo, por las restricciones que existe en el país.

Sostuvo que el Gobierno no sabe quién creó las cuentas falsas eliminadas y que eso se debería consultar a la empresa mencionada por Facebook.

“No tenemos idea quién ha creado esas cuentas, sería que bueno que hagan las consultas por allá, porque el Gobierno no tiene nada que ver con la creación de las cuentas falsas que finalmente han sido removidas”, afirmó

Señaló que este tema es una cortina de humo del MAS para distraer de las denuncias de abuso a niñas. Recordó que fue el Movimiento al Socialismo que implementó a “guerreros digitales” para el trabajo de desinformación en redes sociales.

La empresa se pronunció

La firma CLS Strategies indicó, mediante un comunicado, que lleva adelante una investigación al respecto, con ayuda de un bufete legal, pero mientras tanto su Director de la región Latinoamericana ha sido puesto bajo licencia.

Aseveró que su trabajo en América Latina no se hizo a nombre de entidades, sino fue “financiado y dirigido por clientes dentro de cada país”. En ese marco, negó que sus actividades puedan calificarse como de injerencia extranjera, como se señala en el informe de Facebook.

Asamblea investiga

Diferentes asambleístas informaron que realizarán investigaciones al respecto, con petición de informe, sobre todo para indagar si existió dinero del Estado boliviano en esos 3,6 millones que invirtió la red de desinformación ya eliminada.

El diputado del MAS, Remberto Calani, indicó que la investigación apuntará a los recursos y así verificar si hubo daño económico al Estado. 

Calani calificó esas prácticas detectadas por Facebook como de “intromisión política”, porque considera que el objetivo dañar la imagen de dirigentes. 

El diputado Amilcar Barral, de UD, dijo que el lunes enviará una petición de informe. Señaló que el Gobierno no debería ingresar a las mismas prácticas del MAS de crear incluso una Dirección de Redes Sociales.

También anunció que indagará cuál era el objetivo del convenio que tuvo el Gobierno con CLS Strategies.
Gobierno niega que haya pagado campaña de desinformación detectada por Facebook Gobierno niega que haya pagado campaña de desinformación detectada por Facebook Reviewed by Eduardo on septiembre 04, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.