Los candidatos presidenciales Carlos Mesa, Jeanine Añez, Jorge "Tuto" Quiroga y Feliciano Mamani confirmaron que participarán del debate presidencial que cinco entidades organizan para el 4 de octubre próximo.

Los otros cuatro candidatos (Luis Arce, María Cruz Bayá, Fernando Camacho y Chi Hyun Chung), están analizando su participación y emitirán un criterio en breve.

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó en el programa De Nueve a Doce, que conduce Mario Espinoza en radio Compañera, que asistirá al debate que organizan la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una Red de Medios de Comunicación.

Mesa dijo que un debate presidencial es un requisito importante de la democracia porque les ayuda a los ciudadanos a formarse una idea clara de las propuestas que realizan y por lo tanto pueden emitir un voto informado.

Por otra parte, el vocero nacional de la alianza Juntos, Edwin Herrera, agregó que la presidenta Añez también asistirá.

“El tema se puso en consideración de la dirección de la alianza Juntos y de allí surgió el consenso de que la presidenta asista”, expresó.

Hace unos meses, Añez apoyó la idea de que se realice un debate presidencial e incluso expresó que ello debía estar normado por una ley.

Por su parte, el asesor de Libre 21, Luis Vásquez, informó en una reunión de trabajo entre los organizadores y representantes de los candidatos que Jorge "Tuto" Quiroga ha aceptado asistir al debate.

“Tuto asistirá, presentará su propuesta, él es quien más ha insistido en la necesidad de debatir y de intercambiar criterios”, remarcó.

El representante de Pan-Bol, Santos Ramírez, felicitó a los organizadores y anunció que el candidato de esa alianza política, Feliciano Mamani, acudirá al debate del 4 de octubre.

“Nosotros no tenemos reparos en asistir, más bien agradecemos el esfuerzo de los organizadores por realizar un evento que ayuda a la democracia”, dijo Ramírez.

Dejando de lado la organización de sus propios debates presidenciales, cinco sectores nacionales decidieron unir esfuerzos para realizar un gran debate presidencial.

El evento se realizará el 4 de octubre a las 20.00 horas en el hotel Casa Grande de la ciudad de La Paz. Los medios de comunicación podrán transmitir el debate, en una señal limpia y gratuita que se emitirá por vía satélite.

Los organizadores, que son los directivos de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una Red de Medios de Comunicación, han unido esfuerzos para realizar el más importante debate presidencial previo a las elecciones del 18 de octubre próximo.