La Fuerza de lucha anti crimen, ha detenido este viernes en La Paz al militar Ruring River Covarruvias que, presuntamente, ayudó a huir del país a la joven Noemí Meneses, quien desde los 14 años mantiene una relación sentimental con el ex presidente Evo Morales hecho que fue develado por el periodista Alejnadro Entrambsaguas investigador del periódico español Okidiario.

Según la investigación de la Policía, Ruring River Covarruvias ayudó a Noemí Meneses a abandonar el país por carretera, atravesando la frontera terrestre con Argentina. Aunque no quedó constancia oficial de ello, pudo ser entre el 15 y el 18 de julio. La joven habría viajado luego a Buenos Aires para reencontrarse con Evo Morales, que permanece refugiado en el país.

Tras ser detenido, Ruring River Covarruvias ha sido conducido a los calabozos de la Fuerza Especial de la Lucha contra el Crimen (FELCC). Este militar ya había sido condenado en noviembre de 2014 a 15 años de cárcel, como autor de un delito de violación.

En el registro policial, el militar Covarrubias llevaba consigo una acreditación oficial de asesor de la Cámara de Diputados de Bolivia. Por el momento se desconoce sobre qué grupo político prestaba asesoramiento.


Tal como se desveló el pasado 9 de agosto, el Ministerio de Gobierno investiga si Evo Morales mantuvo una relación sentimental con una joven menor de edad mientras todavía era presidente del país. Según la investigación, la adolescente tan sólo tenía 14 años cuando ambos iniciaron su idilio como pareja.


Según el Código Penal de Bolivia, si Evo Morales mantuvo alguna relación sexual con la adolescente cuando aún era menor de edad, aunque ésta fuera plenamente consentida, podría haber cometido un delito de estupro, penado con entre tres y seis años de prisión. En Bolivia no están permitidas las relaciones sexuales entre dos personas hasta que ambas superan los 18 años.

En el informe secreto policial, de 46 páginas, aparecen decenas de fotografías de Evo Morales y la joven juntos. En las imágenes se observa a la presunta pareja en multitud de situaciones cotidianas: desayunando, comiendo y cenando; haciendo deporte en un gimnasio; en el baño de una casa e incluso tumbados en una cama descalzos.


Algunas de las instantáneas fueron tomadas en las dependencias personales del Presidente de Bolivia: la residencia de San Jorge y la planta 29 del edificio Casa Grande del Pueblo, que Evo Morales se hizo construir exclusivamente para poder vivir más cómodamente como jefe de Gobierno. Tal y como figura en las investigaciones reservadas que se están llevando a cabo, la relación entre Evo Morales y la adolescente se inició cuando él era todavía presidente, por lo que el noviazgo debía de ser conocido, como mínimo, por el personal de servicio de las dos viviendas oficiales.

La joven, cuyo nombre completo es Noemí Meneses Chávez, nació el pasado 16 de abril de 2001 en la provincia boliviana del Chapare (Cochabamba), por lo que actualmente tiene 19 años de edad. En el dossier, las autoridades policiales bolivianas disponen de un vídeo que la joven envió a Evo Morales en el que le felicita por su aniversario de pareja. En la cinta audiovisual la adolescente dice textualmente: “Te deseo un feliz aniversario. El mes que viene estaremos juntos. Ha sido una trayectoria de cinco años juntos. Soy muy afortunada de tenerte. Te amo mucho”.


Según la investigación policial, hay registradas 348 llamadas perdidas efectuadas desde el teléfono personal de Evo Morales hacia la adolescente, que no atendió las llamadas. Estas llamadas se produjeron entre el 4 de marzo y el 7 de julio de 2020. El teléfono desde el que Evo Morales realizó estas llamadas es el +54 911 62** – ****, que tiene operativo desde que se instaló en Buenos Aires.

Esta relación salió a la luz el pasado 7 de julio, cuando la Policía interceptó en el municipio cochabambino de Tiraque un coche oficial del Gobierno de la marca Nissan Patrol de color negro, con la matrícula falsa 3151-GAH, en el que viajaban tres personas: la presunta pareja de Evo Morales, su hermana y una tercera persona. Tras ser detenidos durante unas horas fueron puestos en libertad.

De hecho, cuando la Policía detuvo a la adolescente y a sus dos acompañantes, la joven mandó un mensaje a Evo Morales a través de Whatsapp que decía: “Estamos detenidas en la comandancia de la FELCC de Quintanilla”.

Después de que OKDIARIO desvelara estos hechos, el Ministerio de Justicia  interpuso el pasado 21 de agosto una denuncia contra Evo Morales como autor de un delito de abuso sexual.