Descubren documentos alterados en visita sorpresa a DGAC; Obras Públicas lamenta irrupción del MAS


Los diputados Brígida Quiroga, Remberto Calani y Gabriel Miranda, del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizaron este jueves, una inspección a las oficinas centrales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), donde observaron la existencia de documentos alterados y con borrones, además de personal sin documentación respaldatoria para ocupar los cargos en los que se desempeñan.

El Ministerio de Obras Públicas lamentó la forma abrupta en que irrumpieron los diputados a esas instalaciones en La Paz, interrumpiendo el trabajo de fiscalización que se realiza.

“Durante la inspección que se ha realizado esta mañana en la DGAC, se han observado varias irregularidades. Entre ellas, procesos con documentación sin firma ni sello de quién lo está remitiendo. Procesos con un foliado borrado, raspado, cambiado de número. Totalmente irregular”, declaró Quiroga, en conferencia de prensa.

Más adelante, dijo que se observaron informes de naves aéreas que están siniestradas y que en un tiempo, volvieron a tener autorización para volar.


En lo que respecta al personal, el diputado Miranda aseguró que trabajaban sin título académico y sin libreta militar. La comisión de diputados observó también que, durante el mes de febrero un funcionario tuvo ocho faltas de trabajo, tres de ellas, de forma consecutiva. “Se debió dar de baja a este personal, pero se le pagó sueldo completo”, manifestaron.

Petición oral

Entre tanto, el diputado Calani, en su informe público, señaló que se exigiría una explicación al ministro de Obras Públicas, Iván Arias, cabeza de sector.

“Vamos a presentar una petición oral al ministro Arias para que esclarezca estas dudas que hemos visto en esta inspección realizada. Además, habría incumplimiento de deberes de las autoridades porque hemos observado que en algunos casos, los procesos están archivados y no se han dado seguimiento desde el punto de vista jurídico”, expresó.

La visita sorpresa se realiza, días después de que el exresponsable de la Unidad de Transparencia de la DGAC, Omar Durán denunciara irregularidades en estas oficinas.

Irrupción

El viceministro de Transportes, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Julio Linares, lamentó que los asambleístas del MAS hayan ingresado de manera abrupta, interrumpiendo el trabajo de fiscalización administrativa y sacando fotos de documentos sin cumplir el reglamento parlamentario que señala los conductos establecidos para la petición de información.

“Los asambleístas del MAS, conocidos por hacer denuncias que nunca las siguen hasta su conclusión, entraron a la DGAC, amparados bajo la Constitución Política del Estado (CPE) pero sin seguir su reglamento interno, que señala sus competencias de fiscalización mediante informes escritos, orales o interpelaciones a los ministros”, apuntó la autoridad.

En respuesta al ingreso abrupto de los parlamentarios, el Director General de la DGAC, Germán Rosas, se reunió con ellos, mostró documentos y respondió sus solicitudes.

“Nosotros tenemos las puertas abiertas para que los diputados de manera formal soliciten información o se acerquen al Ministerio y al Viceministerio de Transportes para trabajar juntos”, añadió Linares, indicando que, el pasado 22 de septiembre, inició una fiscalización administrativa a la DGAC “sin hacer shows mediáticos como otros”.

Al momento, la fiscalización administrativa se encontró varias irregularidades que serán plasmadas en un informe legal con sus respectivos respaldos, según el viceministro.
Descubren documentos alterados en visita sorpresa a DGAC; Obras Públicas lamenta irrupción del MAS Descubren documentos alterados en visita sorpresa a DGAC; Obras Públicas lamenta irrupción del MAS Reviewed by Eduardo on septiembre 24, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.