El fuego continúa siendo un problema en Bolivia. Aunque la cantidad de hectáreas perdidas son menores a la gestión pasada, la alerta se mantiene porque en hasta hoy se reportan 26 incendios forestales en el país, de ellos, 17 se concentra en el departamento de Santa Cruz.

El director nacional de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Víctor Hugo Áñez, informó que la emergencia aún no rebasado las capacidades institucionales para luchar contra el fuego, aunque la sequía en alguna regiones está agravando la situación.

“Tenemos toda la capacidad logística de la ABT en este momento desplegada en todo el territorio donde hay incendios a nivel nacional, sobre todo en Santa Cruz”, señaló.

La región con la mayor cantidad de incendios es Santa Cruz. El Comité de Crisis de la Gobernación señaló que los municipios más afectados son: Concepción, San Matias, El puente, Postrervalle, Cabezas, San Rafael, Guarayos, Camiri y San Ignacio de Velasco.

“Tenemos registrados 17 incendios forestales en todo el departamento, los cuales están siendo atendidos mediante el Comité de Crisis, en conjunto con todos los bomberos voluntarios”, dijo la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín. 

Ante esta emergencia, hoy desde el gobierno se anunció de la contratación de un avión Hércules cisterna para sofocar el fuego.

“En el mejor de los casos y si todo sale bien, ya la próxima semana estaría aquí el avión C-130. Había un contrato pendiente con el Supertanker, pero estaba ocupado, porquese están produciendo incendios en Estados Unidos y en Canadá”, informó a los medios el viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Tellaeche.