Alianza Libre21 denuncia que juez Delgado favoreció al MAS en al menos siete casos


La alianza Libre21, que postula como candidato presidencial a Jorge “Tuto” Quiroga, denunció este miércoles que el vocal de la Sala Constitucional Segunda de La Paz, René Delgado, favoreció al Movimiento Al Socialismo (MAS) en al menos siete casos durante el gobierno del expresidente Evo Morales.

Mediante una nota de prensa señaló que los casos datan de los años 2010, 2012, 2014 y 2016. Al mismo tiempo, Quiroga calificó como vergüenza la participación del vocal Delgado en la audiencia de acción de amparo, que trató la posible habilitación a Evo Morales como candidato a Senador por Cochabamba, ante la inhabilitación dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Denuncié corrupción en Banco Unión por caso Catler, hace 10 años; @LuchoXBolivia me acusó y fui sentenciado por `difamación´. El juez Masista: René Delgado; el mismo que hoy quiere habilitar a @evoespueblo, para darle impunidad congresal por sus delitos e inmoralidad. Vergüenza”, escribió Quiroga en su cuenta de Tiwtter.

En audiencia llevada en la víspera, la decisión de los vocales de la Sala Constitucional Segunda de La Paz quedó empatada respecto a si se da curso o no el Amparo interpuesto por el MAS. Ahora, las autoridades judiciales convocarán a un vocal dirimidor para que en un plazo de 48 horas defina este tema.

El abogado constitucionalista y candidato a diputado por la alianza Juntos, William Bascope, quien asistió a la audiencia, señaló que desde un principio el actuar del juez Delgado fue muy extraño porque realizaba preguntas muy “inquisidoras al TSE y muy contemplativas y complacientes con la parte de Evo Morales”.

Sin embargo, Libre21 señaló que el juez Tercero de Sentencia de La Paz tiene varios antecedentes de haber favorecido al MAS. Indicó que archivos digitales de prensa señalan que atendió varios juicios iniciados por autoridades del gobierno del MAS, quienes salieron airosas en casi todos los procesos abiertos contra sus adversarios políticos. Según Libre21, este sería el detalle de los casos que favorecieron a personas vinculadas al MAS:

Caso Quiroga

En septiembre de 2010, Delgado condenó al expresidente Quiroga a 2 años y 8 meses de reclusión por los supuestos delitos de calumnias e injurias denunciadas por el Banco Unión que se vio envuelto en el caso de corrupción Catler-YPFB que derivó en el asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach en febrero de 2009.

La defensa del expresidente apeló ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que revocó la sentencia del juez Delgado por evidenciar varios errores de fundamentación. Posteriormente interpuso excepción de prescripción que dio fin con el proceso, luego de una intensa lucha judicial en La Paz.

Caso periodista Pelaez

El juez Delgado emitió la resolución No. 06/2012 condenando al periodista del semanario “Larga Vista” Rogelio Peláez Justiniano, a dos años y seis meses de cárcel por los delitos de difamación y calumnia, por haber denunciado a un abogado vinculado al MAS, que dentro del juicio por el caso Focssap, cobró honorarios por casi $us 400 mil, incluso más de lo que sus propios defendidos, todos jubilados, pretendían cobrar del viejo sistema de seguro de la administración pública.

Luego de cinco años de proceso, el TSJ, mediante Auto Supremo 136/2014, anuló la sentencia 06/2012 emitida por el juez de La Paz René Delgado, porque carecía de fundamentación; que “(el juez Delgado) no estableció con precisión cuál es el hecho o conducta que afecta la reputación del querellante, la publicidad del mismo y la manera tendenciosa y repetida”; que “las publicaciones de ‘Larga Vista’ (que son la base de la sentencia) nunca fueron presentadas en juicio”.

Caso Pérez

En enero de 2014, luego de casi medio año de tener en su poder la denuncia del diputado Fabián Yaksic por los delitos de calumnia y difamación, el juez Delgado declaró rebelde y ordenó la aprehensión del denunciado ahora exviceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Después de varios días Pérez se presentó ante el juez para entregar una impugnación a su rebeldía. René Delgado habría aceptado, dejó sin efecto la orden de aprehensión y Pérez salió sin problema.

Caso Navarro

En julio de 2016, el ahora exministro de Minería, Cesar Navarro, denunció a Gabriela Zapata por difamación y calumnia tras haber señalado que el Ministro habría buscado algún rédito de los contratos que firmó CAMC. El juez Delgado habría presionado para una retractación de Zapata, con lo que Navarro quedó libre de sospecha.

Caso Vacaflor

En agosto de 2016, a denuncia del ahora expresidente, Evo Morales, el juez Delgado abrió causa por difamación, calumnias e injurias contra el periodista Humberto Vacaflor a quien atribuyó "la autoría intelectual y mediática del asesinato de los esposos Andrade", ocurrida en el Chapare en octubre de 2000 en medio de enfrentamientos entre uniformados y cocaleros. La autoridad judicial logró sentar en el banquillo del acusado al periodista y le dio un plazo fatal de diez días para que Vacaflor presentara pruebas o se retractara.

Delgado consiguió su objetivo, el periodista se retractó, archivó el juicio y entonces el ahora exministro de Gobierno, Carlos Romero, aplaudió la decisión del juez porque entendía que Morales salió limpio de las denuncias que apuntaban al líder cocalero del Chapare, como la persona que ordenó la muerte del teniente de Policía David Andrade, de 26 años, su esposa Graciela Alfaro, de 19. En ese mismo tiempo, los sargentos Gabriel Chambi y Silvano Arroyo murieron después de haber sido secuestrados por cultivadores de coca.

Caso Cárdenas

En marzo de 2016, Delgado ya como juez del Tribunal de Sentencia sentenció a dos años de prisión en el Centro de Orientación Femenina (COF) de La Paz, a la ex dirigente de la esposas de los policías Guadalupe Cárdenas, quien luego de permanecer 17 meses logró recuperar su libertad, ante una acción iniciada por el entonces ministro de Gobierno Carlos Romero.

Caso Eduardo León

En noviembre de 2016, el mismo juez negó una acción de libertad presentada por la defensa del abogado Eduardo León, acusado de falsedad material y otros tres delitos por los que estuvo recluido en el penal de San Pedro por el caso Zapata. León perdió ante el juez de garantías, continuó en la cárcel pero recuperó su libertad luego de 11 meses de estar preso.
Alianza Libre21 denuncia que juez Delgado favoreció al MAS en al menos siete casos Alianza Libre21 denuncia que juez Delgado favoreció al MAS en al menos siete casos Reviewed by Eduardo on septiembre 02, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.