Dos candidatos presidenciales reactivaron este sábado el debate sobre la necesidad de eliminar la figura de la reelección presidencial en la Constitución Política del Estado para que los futuros mandatarios hagan gestión pública y no campaña electoral con actos de gobierno.

“Por un país en el que los políticos piensen en la gestión y no en la campaña. Acabemos con la reelección para que los gobernantes tomen decisiones pensando en la gente y no en los votos”, escribió en su twitter el candidato por la alianza Creemos Luis Fernando Camacho.

Luego el candidato por la alianza Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, recordó que en 1964 la reelección dejó 18 años sin democracia a Bolivia y con la gestión del MAS, el país tuvo 14 años de autoritarismo y latrocinio.

“El 2020 dañó la transición. Por eso, en enero y febrero planteamos eliminarla. Somos dos, es hora que se pronuncien otros candidatos”, escribió en su cuenta el expresidente Quiroga. 

Días atrás, sin tocar el tema de la reelección, el candidato por Comunidad Ciudadana Carlos Mesa pidió al gobierno acabar con el proselitismo electoral utilizando temas de salud y las prácticas de corrupción detectadas en la compra de respiradores.

Exigió a las autoridades mayor transparencia y claridad, licitaciones claras, información que se conozca a través de un Gobierno abierto y una lógica de responsabilidad en el manejo de la cosa pública.

Este sábado la presidente Jeanine Añez entregó un equipo de Rayos X donado por una empresa privada al hospital público de Trinidad y en su discurso sostuvo que no es el momento de estar mezclando la política con una situación de emergencia sanitaria.

El acto fue transmitido por el canal estatal y motivó la concentración de gente en la capital beniana, sin guardar la distancia social de un metro y medio de persona a persona, tal como lo dispuso el mismo gobierno a tiempo de flexibilizar más la cuarentena.

Añez explicó en la oportunidad que su gobierno en esta época de emergencia entregó diferentes bonos para aliviar el ingreso económico de los padres a fin de que éstos lleven alimento a sus familias.