El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, informó que la reunión que se sostuvo entre vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representantes de las organizaciones sociales, que buscaba consenso para definir una fecha intermedia para la realización de las elecciones generales, no prosperó.

Debido a eso, los movimientos sociales anunciaron que continuarán los bloqueos y las medidas de presión.

“¿Quiénes son los de la cultura de la muerte? Los que han ordenado matar en Sacaba y en Senkata, los que se están llevando muertos, lo hemos dicho de manera clara, el sector minero no estaba sacando todavía el instructivo de movilización, pero el día de mañana (jueves) estamos sacando la circular convocando a los sindicatos”, señaló Gutiérrez.

Aseguró que se realizarán controles al interior de las movilizaciones, por la cantidad de infiltrados presuntamente enviados por el Gobierno. “Vamos a organizarnos bien, porque los infiltrados del Gobierno están en nuestro seno mismo al interior de las movilizaciones”.

El dirigente minero, manifestó que la gente no está muriendo solamente por Covid-19, dijo que la crisis del país se debe al mal manejo del Estado, al mal manejo en salud y en la economía.