El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó encapsular a Sucre por tres días, del 13 al 16 de agosto, y mantener a la ciudad en el riesgo alto de la cuarentena con flexibilidad para las actividades económicas. 

También decidió evaluar un encapsulamiento de 15 días para los próximos días, con la finalidad de frenar la propagación del coronavirus.


La medida del encapsulamiento fue planteada inicialmente para cuatro días; sin embargo, por votación, más del 70% de los representantes de las organizaciones que componen el COEM determinó que se extienda por tres días, del jueves 14 al domingo 16 de agosto.

Será la tercera vez que Sucre ingrese a un encapsulamiento, la segunda por tres días, ya que desde hoy, viernes, y hasta el domingo rige esta medida.

Aunque no precisó cuándo, el COEM adelantó que se evaluará un encapsulamiento de dos semanas, aunque varios asistentes de la reunión virtual expresaron su rechazo.

En la sesión del Comité también se determinó mantener a Sucre en el riesgo alto de la cuarentena, entre otras recomendaciones para reforzar la atención de la pandemia.

Revisa todas las conclusiones del COEM:

1. Se mantiene el riesgo alto con flexibilización de la actividad económica

2. Debido a que Sucre registra la más alta tasa de incidencia en el país (número de contagios) y consecuentemente, una tasa alta de letalidad; generado por la indisciplina e inconciencia de la población; se determina el encapsulamiento del municipio de Sucre, desde el día viernes 14 el domingo 16 de agosto. Asimismo, en función a los indicadores de salud, se proyectará para las siguientes semanas, un encapsulamiento por un periodo de 15 días, y se evaluará la posibilidad de retornar cota cuarentena rígida

3. Se debe reforzar los sistemas de salud e impulsar le implementación de hospitales móviles

4. Para fines de información sobre estrategias que se vienen implementando y desatollo de propuestas, las instituciones y organizaciones, deben asistir a la sala situacional que funciona en el Complejo Garcilazo, de tal manera, que se puedan canalizar y viabilizar iniciativas y acciones priorizadas, a través de las comisiones correspondientes

5. Se deben establecer mayores controles en la provisión y venta de medicamentos en farmacias.

6. Exigir a las autoridades correspondientes la provisión oportuna de oxígeno a los centros de salud

7. Efectuar el control y regulación correspondiente de la actividad delivery

8. Se sostendrán reuniones con autoridades departamentales, para evaluar le apertura y reinicio de actividades del transporte interdepartamental

9. Denunciamos y repudiamos los bloqueos que se vienen realizando en nuestro país y departamento, por constituirse en una amenaza para la salud y la vida de la población.