El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) suspendió este míercoles el encapsulamiento que estaba programado para los días 14, 15 y 16 de agosto en Sucre e instruyó constituir una comisión jurídica para activar procesos penales contra los bloqueadores que impidan la llegada de alimentos e insumos médicos a la capital.

La decisión fue tomada en el marco de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y debido a la crisis política y social que aqueja a la ciudad.

La capital continúa catalogada como municipio de riesgo alto, por lo que siguen vigentes las restricciones de la cuarentena dinámica.

El COEM, por otro lado, censuró los bloqueos. Por lo mismo, por sugerencia de varias autoridades y representantes de instituciones, instruyó conformar una comisión jurídica, encabezada por el Colegio de Abogados, para iniciar acciones legales contra los bloqueadores que impidan la llegada de insumos médicos y alimentos a la ciudad.

“Los bloqueos paralizan la economía más que la pandemia”, señaló el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar. 

“Estos bloqueos están fuera de la realidad”, añadió la presidenta de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), Liz Rojas.

El ejecutivo de la Federación de Transportistas, Seberino Condori, denotó que, a raíz de los bloqueos, varios productos de la canasta familiar comenzaron a escasear y que los precios se “dispararon”. Por lo mismo, varias voces sugirieron exigir a las autoridades competentes que asuman medidas drásticas para desbloquear las carreteras, haciendo uso de las Fuerzas Armadas y la Policía.

ESTAS SON LAS CONCLUSIONES DEL COEM

1. Censurar y repudiar los bloqueos en las vías de acceso al municipio de Sucre que impiden la llegada de medicamentos y alimentos y que atentan contra la salud y la vida misma de las personas.

2. Constituir una comisión jurídica a la cabeza del Colegio de Abogados para realizar las acciones legales que correspondan contra las personas que se encuentran bloqueando la llegada de alimentos e insumos médicos.

3. Instar a las autoridades nacionales y departamentales usar las competencias establecidas por ley para garantizar la libre circulación y, fundamentalmente, el abastecimiento de productos de la canasta familiar y la llegada de medicamentos e insumos para la atención de la crisis sanitaria.

4. Con el propósito de evitar la aglomeración de personas en los centros de comercialización y evitar mayores perjuicios económicos a la población de Sucre, y de acuerdo a recomendación del Comité Científico, se decide suspender el encapsulamiento programado para los días 14 al 16 de agosto.

5. Recomendar a la población de Sucre cumplir estrictamente con las disposiciones establecidas en el municipio para el nivel de riesgo alto y el tipo de cuarentena asumida. En este sentido, se mantienen las restricciones de horario de trabajo y circulación de lunes a viernes y las demás medidas restrictivas para los días sábado y domingo.