Salvador Romero: “hemos salido de una experiencia traumática y Bolivia necesita esta elección”


El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, manifestó que el país necesita realizar los comicios y que “el 18 de octubre es la fecha definitiva, impostergable e inamovible de las elecciones generales”, pero además recalcó que este año se posesionarán a las nuevas autoridades electas del país.

“Hay que recordar que las elecciones son la pieza clave sobre la que se asienta la legitimidad de la democracia, hemos salido de una experiencia traumática y Bolivia necesita esta elección” puntualizó.

En declaraciones a la red ERBOL, dijo que el organismo electoral “está trabajando sin descanso y avanzando sin inconvenientes” para garantizar el cumplimiento del calendario electoral de cara a las elecciones de octubre.

Romero explicó que en varios encuentros con la Asamblea Legislativa se ha acordado que “es importante tener una ley que señale este 18 de octubre como fecha definitiva de las elecciones” y añadió que el poder ejecutivo también ha coincidido al respecto.

En su opinión, existe convergencia de los poderes del Estado y de las organizaciones políticas en torno al 18 de octubre como fecha de las elecciones, lo que se recoge en “el acta de entendimiento que hemos dejado y está siendo considerado”.

Romero explico que durante varias jornadas de debate con los sectores movilizados “hemos tenido la sensación de que la inquietud y preocupación es tener una elección limpia transparente este año, y eso es compartido como organismo electoral” e insistió en que “esa es la base del acta de entendimiento que se ha puesto a consideración de las organizaciones sociales”.

Se mostró confiado en que el acta será aprobada y los acuerdos serán plasmados en una ley, porque así se ha comprometido la Asamblea Legislativa y las organizaciones políticas han manifestado su respaldo.

En criterio del presidente del TSE el acta de entendimiento que ha propuesto el organismo electoral “contribuirá al proceso de pacificación” y la ley que aprobará el legislativo dará “tranquilidad y certeza” a los sectores movilizados.

Insistió en la necesidad de unir esfuerzos para consolidar el proceso electoral que es indispensable para el afianzamiento de la democracia.

“Definitivamente este es un compromiso serio, se está trabajando en esa dirección, el compromiso y respaldo de poderes del Estado y de las organizaciones políticas, para consolidar la fecha y garantizar una elección limpia y transparente va a permitir tener nuevas autoridades de gobierno y del parlamento elegidas por el voto ciudadano”, señaló.

Añadió que todo está previsto para que el 18 de octubre se lleven a cabo las elecciones con las medidas de bioseguridad que exige la pandemia que afecta al país.

El Tribunal Supremo Electoral propició varios espacios de diálogo para la solución de la crisis y entregó un acta de entendimiento que ratifica las elecciones para el 18 de octubre.
Salvador Romero: “hemos salido de una experiencia traumática y Bolivia necesita esta elección” Salvador Romero: “hemos salido de una experiencia traumática y Bolivia necesita esta elección” Reviewed by Eduardo on agosto 11, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.