El diálogo convocado por la Presidenta Jeanne Añez concluyó con la propuesta del Ejecutivo de conformar una comisión que explore un acercamiento con todos los sectores sociales, principalmente con aquellos que se encentran realizando bloqueos de caminos y demandan elecciones para el 6 de septiembre, en medio de la pandemia del Covid-19.

A la convocatoria asistieron representantes de cuatro partidos políticos, de la Iglesia Católica, el presidente del Tribunal Supremo Electoral y representantes de organizaciones internacionales. Estuvieron ausentes representantes del Legislativo, de cinco partidos políticos y de dirigentes de las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que realizan los bloqueos.

“Con toda la seguridad que las elecciones se llevarán a cabo el 18 de octubre, como resultado del encuentro, propongo una comisión para explorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad”, señaló Añez antes de concluir la reunión en Palacio de Gobierno.

Dijo que le parece mezquino que en esta situación de pandemia “tengamos que tener conflictos sociales que lo único que nos van a traer son más contagios, enfermos; esperamos la reflexión de los convulsionadores, que no le hacen bien a la democracia y al país”.

El diálogo impulsado por la Presidenta fue el segundo que no llegó a acuerdos concretos sobre las elecciones generales y la protección de la salud y la vida, frente a los bloqueos. El sábado por la noche, la reunión que terminó la madrugada del domingo, entre miembros del TSE, del Legislativo, la COB y el Pacto de Unidad, tampoco consiguió un acuerdo sobre la fecha definitiva de las elecciones, por lo que los bloqueos continúan.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció ante el pueblo y la comunidad internacional la falta de honestidad de dirigentes que llevan a cabo “medidas de presión inhumanas y criminales” y exigió al MAS y los otros partidos que no asistieron a la reunión que respondan si quieren elecciones en un tiempo razonable y con medidas seguras, o que revelen su agenda”.

Desde el 3 de agosto varias vías del país se encuentran cerradas por organizaciones afines al MAS que exigen comicios el 6 de septiembre y el rechazo a la nueva fecha del 18 de octubre, medida asumida por el TSE. 

Los dirigentes de las protestas, como la COB y el Pacto de Unidad, no asistieron a la convocatoria de Áñez, así como los presidentes de las cámaras del Legislativo, ni los candidatos del MAS, Creemos, Comunidad Ciudadana y Libre 21.

“Esperamos que en las primeras horas de mañana nos podamos reunir para plantear posibilidades de acercamiento”, remarcó Núñez.