El Gobierno, través del Ministerio de Justicia, remitió a la Defensoría de la Niñez de La Paz una nueva denuncia, en la cual se acusa al expresidente Evo Morales de cometer el delito de estupro, contra una menor de 15 años, de cuya relación habría una hija.

“Esta documentación nos da a entender que la señorita, cuyo nombre no voy a revelar, habría tenido una relación sentimental con Juan Evo Morales Ayma y habría quedado embarazada cuando tenía 15 años y 5 meses, teniendo una hija el año 2016 en el mes de febrero, es decir cuando tenía 16 años”, dijo el viceministro de Transparencia, Guido Melgar.

El Viceministro indicó que se ha remitido la denuncia a la Defensoría de la Niñez, dado que eso dispone la Ley 348.

Explicó que la denuncia había llegado al Ministerio en sobre cerrado y que, antes derivarla, se verificó que los datos sobre las personas sean reales.

“Nosotros corroboramos los datos referidos a la existencia de la menor a la edad, de la madre e identificar el padre. Se han cotejado informaciones con el SEGIP y con el SERECI y la menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma”, sostuvo Melgar.

Este es el segundo caso que hace referencia el Ministerio de Justicia, respecto a estupro presuntamente cometido por el expresidente. La semana pasada, la entidad ya formalizó una denuncia contra Morales, debido a una relación que mantendría con joven de iniciales N. M., supuestamente desde que ella era menor de edad.

El tipo penal de estupro se aplica a quien “mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno y otro sexo mayor de catorce y menor de dieciocho años” y la sanción es privación de libertad de tres a seis años.