La potosina Liliana Alcaraz, que vive en Argentina, será la primera boliviana que recibirá la vacuna contra el coronavirus en su fase de ensayo clínico.

Liliana es auxiliar de enfermería y estudiante de enfermería, trabajó en internación domiciliaria como enfermera y hace dos meses estuvo sin trabajo por la covid-19.

Cuando postuló como voluntaria a la vacuna no tenía la certeza de que sería seleccionada pero fue convocada al Hospital Militar Central para que hoy se le aplique la vacuna y de esa manera, se constituye como la primera persona de nacionalidad boliviana que recibirá la vacuna.

Argentina desarrolla ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, unas pruebas que ese país lleva adelante junto con Estados Unidos, Alemania y Brasil.

El Hospital Militar Central es el centro que fue habilitado para el desarrollo de las mencionadas pruebas en Argentina.

Más de 25 mil personas se anotaron como voluntarios para recibir las vacunas en el vecino país y es probable que otros bolivianos que viven en Argentina puedan recibir el químico que busca ser la solución a la crisis sanitaria que se vive en el mundo.

Argentina da inicio a la tercera fase de pruebas de esta vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech, después de haber sido elegida para ello a mediados del mes de julio.

Una publicación de prensa de ese país destaca que dicha vacuna es una de las seis más avanzadas en el mundo, junto a las de la estadounidense Moderna, la británica AstraZeneca y otras tres desarrolladas en China.

Las tres chinas se basan en el virus inactivado, las dos de origen estadounidense usan técnicas de ARN y la de Astrazeneca se centra en un vector viral.

En el caso de Pfizer, se emplea el 'ARN mensajero', una copia de la información genética que tiene el virus a partir de la cual fabrica la llave (proteína) que utiliza para ingresar a la célula humana y producir la infección.

Liliana Alcaraz nació en la ciudad de Potosí el año 1989, es hija de Policarpio Alcaraz y Valentina Calla y parte de su vida la pasó en la zona Las Delicias de la ciudad de Potosí.

Siendo muy joven y en su condición de madre soltera salió del país en 2010 en busca de mejores condiciones de estudio y trabajo.

Su intención fue quedarse solamente un tiempo en ese país pero poco a poco su permanencia se fue extendiendo hasta la fecha.